La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otín se va a un laboratorio de París a investigar sobre el envejecimiento

El bioquímico estará un semestre fuera de la Universidad de Oviedo

Carlos López Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, realizará una estancia investigadora en un laboratorio de París en la primera mitad del próximo curso. El científico más destacado de la región prevé proseguir en la capital francesa las investigaciones sobre los procesos de envejecimiento para el que el año pasado recibió una ayuda de la Comisión Europea.

Según ha podido saber este periódico, Otín ha recibido una ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para una estancia investigadora en el extranjero. El científico ha optado por uno de los laboratorios con los que colabora en su macroproyecto "Deconstructing Ageing: from molecular mechanisms to intervention strategies" (Deconstruyendo el envejecimiento: de los mecanismos moleculares a las estrategias de intervención). Para esta iniciativa logró una de las ayudas más prestigiosas en el ámbito comunitario, una "Advanced Grant" -destinada a investigadores senior de reconocido prestigio internacional que deseen desarrollar su trabajo en Europa-, dotada con 2,5 millones de euros y otorgada por el Consejo Europeo de Ciencia (ERC). En el trabajo, que se desarrollará en contacto con los grupos de la Facultad de Biología y de Medicina, tratará de desarrollar mediante técnicas innovadoras nuevos estudios sobre envejecimiento para avanzar en un "longevidad saludable".

En la segunda mitad del curso que viene el investigador y catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular retornará a la Universidad de Oviedo, pues toda su actividad docente está programada para ese momento.

Compartir el artículo

stats