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La mejora del "Eje del Navia", la "última deuda social" de Asturias con el Occidente

El consejero Fernando Lastra considera "prioritaria" la obra, que evitará el coste extra "en tiempo y dinero" que hoy supone la AS-12 para los vecinos

La mejora del "Eje del Navia", la "última deuda social" de Asturias con el Occidente

Vertebrar el "Eje del Navia", el territorio más desatendido de Asturias en materia de carreteras, es según el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, "la última deuda social" con un territorio de la región. Una deuda que el Gobierno del Principado se ha propuesto saldar, mediante la remodelación de la AS-12, que une Navia y Grandas de Salime.

El Ejecutivo ha mejorado en los últimos treinta años la red autonómica de carreteras. Comenzó ya en el siglo pasado con la reforma en profundidad de las carreteras de los dos extremos de la región: el acceso a los Oscos y la "Y" del Oriente, que une Posada de Llanes, Cangas de Onís y Panes. Dos obras que lograron poner a los Oscos en el mapa de Asturias y unir dos focos capitales de atracción turística: la costa oriental y los Picos de Europa.

La mejora siguió, ya en este siglo, con la "Y" de Bimenes, que conecta el Corredor del Nalón, cerca de El Entrego, con la autovía Oviedo-Villaviciosa, en Lieres. Y continúa con la mejora del Corredor del Narcea, de La Espina a Cangas, con algún tramo aún en plena fase de asfaltado.

Pero el prometido "reequilibrio territorial" requiere remodelar también la carretera que parte de Navia, discurre por Coaña, Boal, Illano y Pesoz y llega al alto del Acebo, hasta ahora relegada, pese a las continuas promesas electorales. El proyecto es un objetivo prioritario de Lastra, que considera esta actuación "fundamental" y "prioritaria", pues está llamada a resolver "el gran déficit de accesibilidad de esta zona de Asturias, sin duda la peor de todo el Principado" y a evitar el actual coste extra "en tiempo y dinero" que supone la AS-12 para los vecinos.

La obra se licitará en 2019 y se ejecutará por fases: Boal-Grandas de Salime entre 2019 y 2021, y el resto de la vía, hasta 2030.

La mejora del corredor del Navia será una obra "larga", "muy compleja" desde el punto de vista técnico y "cara" desde el punto de vista económico: superará con casi total seguridad los 120 millones de euros. Pero Lastra, para quien esta actuación es casi un empeño personal, la considera "indispensable" para unir la zona costera y el interior del Occidente y para que los ciudadanos del alto Navia puedan acceder de forma mucho más rápida y cómoda a la Transcantábrica y al Hospital de Jarrio, a los que ahora algunos vecinos tardan cerca de dos horas en llegar.

Para los dirigentes de la Consejería es también una cuestión de "desarrollo rural" en una zona que "no puede seguir como está" en materia de carreteras. Lastra resaltó la necesidad de "comprometerse" e "implicarse" para sacar adelante el proyecto y saldar la "deuda" que tiene Asturias con aquella zona. Es "la obra que falta", resaltó el Consejero.

Los responsables de la Consejería pretenden demostrar con hechos el escepticismo de los habitantes de aquella zona de Asturias, recelosos porque ya se anunció en otras ocasiones la mejora de una carretera sinuosa, estrecha y peligrosa, en la que hoy se tarda una hora y media en recorrer los 68 kilómetros qjue separan Navia de Grandas.

La mejora de la AS-12 incluirá la construcción de varios viaductos, la eliminación de curvas y un acortamiento importante del trazado. El tramo Navia-Boal ya fue objeto de una importante mejora hace varios años, pero quedó entonces pendiente el resto del vial.

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