La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado es "un coladero" con las empresas contaminantes asturiana, a la vista de de los "escasos expedientes sancionadores" que registrados por las emisiones a la atmósfera, lo que contrasta con los centenares de denuncias que se presentan, ha señalado la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El colectivo destaca que por resolución de la entonces Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de 25 de abril de 2014, se aprobó el primer Plan de Inspección Ambiental del Principado de Asturias, con vigencia hasta final del año 2017. Durante los años 2014 a 2017, ambos inclusive, la Dirección General con competencias en materia de control ambiental fue aprobando y ejecutando los correspondientes programas anuales, para la inspección ambiental de las actividades económicas con incidencia sobre el medio, en el ámbito competencial de la comunidad autónoma.

"Cual es nuestra sorpresa cuando esta Consejería de Fomento nos informa que estos tres años de inspecciones ambientales, solo se han abierto 13 expedientes sancionadores abiertos por incumplimientos de emisiones de la atmósfera. Estamos hablando de cuatro expedientes al año, una cantidad ridícula viendo los graves problemas de emisiones que se denuncian de gran parte de los Ayuntamientos asturianos muchos días", denuncian los ecologistas.

"Miles de personas padecieron; nubes de polvo, nubes de carbón, nubes de benceno, nubes de partículas, escapes de azufre, escapes de flúor, escapes de nitrógeno, escapes de ácido, incendios contaminantes, etcétera", ha señalado la Coordinadora, que añade que incluso los medios de comunicación en estos tres años recogieron "gran parte de estas situaciones denunciadas por toda Asturias, pero el Principado no se enteró o tapo estos graves accidentes o incidentes,abriendo solo 13 expedientes sancionadores, una nimiedad en un Asturias contaminada, donde hasta el Principado ha tenido que revisar la mayoría de las autorizaciones ambientales de las empresas contaminantes, porque era un coladero", ha añadido.

La Coordinadora Ecologista y los vecinos afectados de gran parte de Asturias han presentado "centenares de denuncias todos los años", pero "no tenemos conocimiento de ningún expediente sancionador a raíz de nuestras denuncias, porque la Consejería competente no nos informa del desarrollo de los expedientes, a diferencia de lo que sí hacen otros organismos públicos con otras denuncias que presentamos, para así cumplir el actual marco legal dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Por la Coordinadora sigue reclamando respuesta a las denuncias por "incumplimientos flagrantes de las condiciones ambientales de las empresas", incluso "al funcionamiento de forma ilegal de algunas de estas empresas, sin tener respuesta por parte del Principado. Por eso no nos deja de sorprender las buenas palabras que se propone, pero no se concreta en sanciones", ha resaltado.

"La falta de expedientes sancionadores, demuestra el coladero que es el Principado con las empresas contaminantes, algo que llevamos décadas denunciado pero a la vista de estos lamentables datos queda demostrado, concluye la Coordinadora.