La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos excelentes financiados por el Ministerio, excluidos de las ayudas autonómicas

"En Humanidades penalizan los trabajos y libros multiautor", subraya el catedrático López Cerezo

Las integrantes del grupo "Demeter" de la Universidad de Oviedo con los organizadores y participantes en un congreso sobre el parto. LNE

Víctimas de "un ataque" a las Humanidades. Así valora la catedrática de Historia Rosa Cid, investigadora principal del grupo "Demeter" de la Universidad de Oviedo, especializado en maternidad, género y familia, la convocatoria lanzada por el Principado para grupos de I+D+i. Cid pone rostro a las dificultades de su disciplina, que se expone a unos "criterios leoninos" que no responden a la realidad de los grupos. Tres son lo requisitos en los que se fija esta docente para ejemplificar su malestar con las bases de estas ayudas. "Se nos piden publicaciones conjuntas cuando en Humanidades es un demérito. En las evaluaciones nos valoran las individuales", detalla Cid. "Estamos muy indignados", continúa al tiempo que se refiere abiertamente al "revuelo tremendo" que ha generado esta convocatoria. Ni los grupos excelentes con financiación de las convocatorias de excelencia del Ministerio cumplen los requisitos impuestos por el Principado. Les piden publicar en revistas a las que no tienen acceso en Humanidades o unas figuras de contratos que no siempre contemplan una vinculación permanente con la Universidad.

"Combinamos la perplejidad con la indignación", apunta José Antonio López Cerezo, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. "Estuvimos en la reunión tumultuosa donde el Principado nos informó de la convocatoria. Con la condiciones en las que salió, estoy convencido de que no saldría ningún grupo financiado de Humanidades ni casi seguro de Ciencias Sociales", afirma rotundo. "Y tampoco muchos de Ciencias Naturales o Ingeniería. Se han pasado de exigentes incluso para las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), prosigue en su valoración. En la convocatoria lanzada por la Consejería de Industria se exigía un mínimo de cinco doctores con vinculación permanente o temporal pero durante todo el tiempo de disfrute de la ayuda para grupos consolidados además de diez publicaciones de al menos tres miembros del equipo.

"Nuestro grupo recibió financiación en 2014 de 'grupines' -como se conoce a la convocatoria para grupos- y ahora, si se mantienen esas condiciones, no cumpliríamos los requisitos, a pesar de disfrutar de un proyecto del Plan Nacional (convocatoria de Excelencia) que acaban de concedernos por cuatro años, de un contrato de investigación hasta 2020 y tener un grupo estable de siete investigadores durante más de diez años", explica el catedrático López Cerezo. Y añade: "En Humanidades simplemente tratamos de evitar los artículos y libros multiautor porque nos penalizan por ejemplo al pedir sexenios de investigación. Debería haber otra forma de demostrar que somos un grupo estable, sin utilizar criterios de áreas científicas demasiado exigentes incluso para ciencias".

"No hay ni una sola revista que se publique en la Universidad española que entre dentro de las categorías que figuran en la convocatoria", advierte la investigadora principal del grupo "Demeter", quien confía en que los evaluadores sean "sensatos" y entiendan que "las Humanidades son otra cosa". Sus grupos, dice Cid, no necesitan grandes desembolsos: "Son cantidades pequeñas pero que nos solucionan la vida", concluye la catedrática de Historia.

Compartir el artículo

stats