La actividad de los médicos de Urgencias incide sobre buena parte de la ciudadanía, que cada vez recurre con más frecuencia a los dispositivos de atención inmediata. Sin embargo, pocos de esos pacientes saben que no existe una especialidad de medicina de urgencias, como sí existen la cardiología, la neurología o la cirugía vascular. Ayer, los facultativos de urgencias de Asturias -unos 260- reclamaron que, después de 25 años de reivindicación, su demanda de una disciplina propia llegue a buen puerto.

"Es lo mejor para los profesionales y para los pacientes. Necesitamos una especialidad propia con una formación específica, y esto va a redundar en una mejora organizativa de los servicios y en un incremento de la calidad de la atención que prestamos", declaró a este periódico José Manuel Piedra Recio, presidente en Asturias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Esta organización está integrada en el Principado por 260 médicos de los ámbitos hospitalario y extrahospitalario.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la creación de una especialidad en urgencias y emergencias. Ayer, seis sociedades científicas -que representan a 50.000 especialistas médicos- se manifestaron contrarios a esta medida bajo el argumento de que estos servicios deben tener un perfil "generalista". En un comunicado conjunto, los médicos de familia, los internistas, los intensivistas y los cardiólogos expresaron su "malestar" por la decisión de la Comisión de Sanidad del Congreso.

Perfil "generalista"

La Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, y la Sociedad Española de Cardiología señalaron en su comunicado que la patología que se atiende en urgencias, así como toda patología urgente, es "enormemente variada". En consecuencia, agregaron, los profesionales de estos servicios deben tener un perfil "generalista" para poder dar respuesta adecuada a los problemas generales de los pacientes.

Estas consideraciones fueron rebatidas por Pablo Herrero, especialista del área de Urgencias del HUCA: "Los que somos médicos de familia y ahora nos dedicamos a las urgencias sí que vemos las diferencias entre ambas especialidades. La especialidad es necesaria y existe en la mayor parte de Europa, y ese manifiesto dice muchas cosas sin ninguna evidencia científica".