La Corporación municipal de Villaviciosa al completo mostró ayer su rechazo al traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), propuesto por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, afeó las formas en que se produjo la comunicación del traslado, mediante una simple llamada telefónica por parte de la directora del IPLA este mismo miércoles. El regidor maliayés aseguró que utilizará "todos los medios a su alcance" para conseguir que la propuesta se reconsidere. Más aún: pedirá una mejora y ampliación de las instalaciones dentro del concejo al entender que su presencia, en consonancia con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), es "una potencialidad que debe ser mejor aprovechada". El alcalde villaviciosino agradeció, no obstante, la disposición para el diálogo mostrada por miembros del CSIC, que hoy se reunirán en Villaviciosa para tratar el tema. La portavoz de Foro Villaviciosa, Ana López, socia de los socialistas en el gobierno municipal, echó la culpa del traslado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por no cumplir con sus compromisos de invertir cuatro millones de euros en aumentar en 2.000 metros cuadrados la superficie del IPLA en Villaviciosa.

El portavoz del PP maliayés, José Manuel Felgueres mostró su intención de "pelear" para evitar la marcha del IPLA, que, a su juicio, aporta prestigio y desarrollo económico a toda la comarca. El representante de Somos Villaviciosa, José Fernando Díaz, exigió que, en caso de que se materialice el traslado, se asegure un nuevo uso a las instalaciones como "sala blanca" o espacio destinado a que los maliayeses lleven excedentes alimentarios y elaboren productos.