07 de julio de 2018
07.07.2018
 

El CSIC promete una inversión de 8 millones para llevar el Ipla a Oviedo

Villaviciosa ofrece terrenos en la Barquerina para evitar la salida del centro del municipio

07.07.2018 | 00:10
Instalaciones actuales del Ipla en Villaviciosa.

El CSIC plantea un proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Productos Lácteos (Ipla), dadas las carencias de las instalaciones actuales. Esa nueva sede tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados laboratorios y oficinas y supone una inversión de alrededor de 8 millones de euros. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la delegada institucional en Asturias, Ángeles Gómez Borrego y la directora del Ipla, María Fernández se reunieron ayer con el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, para analizar la situación y las implicaciones que un eventual traslado a Oviedo, supondría para la Villa, preocupación que dejó patente el alcalde, Alejandro Vega. El regidor no es contrario a la ampliación del Ipla siempre que se realice dentro del concejo. Para tal fin llegó a ofrecer unos terrenos que el Consistorio posee en la zona de La Barquerina. Aunque la solución más acertada para Vega es la de negociar con el Principado la cesión de terrenos anexos al edificio actual.

El CSIC considera que es una gran oportunidad para el Principado este cambio de sede, que permitirá potenciar un centro de excelencia en investigación y transferencia de tecnología, vinculado al sector de los alimentos y salud. "No se puede desaprovechar", aseguran desde el órgano estatal. Durante el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar y ampliar las instalaciones actuales con el fin de potenciar las investigaciones actuales.

El CSIC justifica el traslado al campus del Incar, en La Corredoria, alegando que el actual edificio cuenta con grandes carencias. No obstante, el proyecto no saldría adelante como mínimo, hasta dentro de cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine