La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación y Universidad acotarán el temario de Historia en la próxima EBAU

Asturias hará "recomendaciones" sobre las preguntas preferentes, siguiendo el camino de otras comunidades y para evitar discriminaciones

Examen de la EBAU de julio. M.L.

Los alumnos que se examinen de la prueba de Historia de España en la EBAU de la próxima convocatoria (junio de 2019) tendrán el terreno mucho más acotado. Las reclamaciones de alumnos y profesores para que el extenso currículo de esta asignatura cuente con "preferencias" como se hace en otras comunidades autónomas parecen haber encontrado eco definitivo tanto en la Universidad como en la Consejería de Educación, dispuestos ya de una vez a "acotar" un temario, que va desde la Prehistoria hasta la entrada de España en la Unión Europea, que cuenta con 96 estándares (posibles preguntas en el examen) y que es de obligado cumplimiento en todo el Estado español, mal que les pese a algunos.

Los alumnos asturianos lograron la nota media más baja del país en la prueba de Historia de España (un 5,7), mientras que la nota media en España rondó el 7. El motivo tiene que ver con la ausencia de recomendaciones de preferencias. En Cantabria y Extremadura los alumnos tienen marcado en rojo en torno a 30 estándares (un tercio del total), que son los que al final caen en el examen. Estudiarlos es mucho más sencillo, aunque estas comunidades mantienen el temario tan cual. No podría ser de otra forma porque eso lo marca la ley.

Consejero de Educación, Genaro Alonso, y vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, hablaron recientemente del asunto. La sensación oficiosa que se tiene es que en Asturias se está haciendo el tonto, académicamente hablando. Los excesos de acotación de materia de algunas comunidades parece que no están obteniendo respuesta de la Alta Inspección Educativa, el organismo dependiente del Estado que debe velar por el cumplimiento de las normas y que, por tanto, avala los criterios de esas autonomías.

El criterio de la Consejería de Educación es que "se necesitan orientaciones sobre lo que es preferente dentro del temario de Historia de España". Y se van a hacer para evitar discriminaciones.

La decisión tiene que ser tomada formalmente por la comisión bipartita formada por representantes de la Universidad de Oviedo y de la Consejería de Educación, comisión que es la responsable última de la organización de la prueba de selectividad en el Principado.

Compartir el artículo

stats