07 de julio de 2018
07.07.2018

Los ganaderos podrán solicitar ayudas por tuberculosis bovina hasta el 31 de octubre

Las subvenciones compensarán las pérdidas económicas de los titulares de empresas donde se han detectado animales enfermos que habitualmente pastan en montes comunales

07.07.2018 | 12:54

El Gobierno del Principado ha publicado la convocatoria de ayudas de 2018 dirigida a ganaderos para compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la inmovilización de las explotaciones impuesta oficialmente en el caso de detección de animales positivos a la tuberculosis bovina. Las subvenciones, que ascienden a 125.000 euros, podrán solicitarse hasta el 31 de octubre y están dirigidas a ganaderías con reses que habitualmente pastan en montes comunales.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de bovino del tipo producción y reproducción de carne o mixtas, y que son paralizadas en el marco del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina.

El saneamiento de la cabaña ganadera es fundamental para la gestión de estas explotaciones y la capacidad de los productores de adaptarse a un mercado global y complejo.

En 2017, por primera vez en la historia de las campañas de saneamiento ganadero en el Principado, se logró reducir el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina al 0,08 %. El dato adquiere mayor relevancia al compararlo con la media nacional, el 2,32 %, lo que significa que Asturias se sitúa 29 veces por debajo y ha reducido la enfermedad en un 53% respecto a 2016. La comunidad será declarada región libre de esta enfermedad si logra mantenerse durante seis años consecutivos por debajo del 0,1%.

Además, esta semana el Gobierno del Principado daba a conocer que no habrá más pagos de daños de lobo a aquellas personas que están haciendo negocio con el ganado en Asturias. Se acabaron los pagos fraudulentos a aquellos que no son ganaderos, sino especialistas de la picaresca y que compran ganado barato en Galicia para después soltarlo en zona de influencia de lobos y cobrar los daños que paga la Administración.

El nuevo borrador de pago de daños que prepara la Consejería de Medio Ambiente y que saldrá a información pública en los próximos días establece un decreto en el que, si no hay una buena práctica y manejo de los animales, los daños no se abonan. A este punto ha tenido que llegar la Administración tras encontrarse con que hay 38 ganaderos "dudosos", que presentan cada año un número de daños enormes, llegando incluso a cobrar 26.000 euros por todas sus reses.

Además el nuevo borrador también actualiza los pagos de los daños ocasionados por lobos y que llevaban congelados desde el año 2007 en el Principado, una situación que desde los sindicatos agrarios califican de "sangrante", ya que consideran que lo que se paga por un animal muerto no compensa, ni se tiene en cuenta si es un animal adulto o uno joven

El decreto establece un protocolo más rígido para valorar los daños, porque se quiere evitar posible discrecionalidad de los guardas, que ahora tendrán que rellenar unos formularios concretos y estandarizados donde se plantearán cuestiones del tipo: ¿hay presencia de pelo?, y se tendrá que cubrir una casilla con el sí o el no. Además, si se da el caso de algún daño que pueda parecer dudoso, entonces la Consejería de Medio Ambiente se reunirá con los sindicatos agrarios para intentar resolver la discrepancia, en caso de que la hubiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos