El acceso al mercado laboral se convirtió en el tema central de la graduación de los alumnos de la promoción 2014-18 de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. "El modo en el que se selecciona a los profesores en nuestro país debe cambiar. Tenemos que buscar otro modelo de acceso a las plazas de profesorado", recalcó el decano de la Facultad, Juan Carlos San Pedro, durante su discurso a los 275 egresados presentes ayer en el Auditorio Príncipe Felipe.

"Tenemos mucha incertidumbre sobre qué hacer. No sabemos si estudiar máster o preparar ya las oposiciones", señaló Raúl Amores, uno de los graduados. Sin embargo, otros como su compañero David José Mallada, ya lo tienen claro. "Me voy a lanzar a por las oposiciones que salen este año. Por lo menos hasta que saquen INEF en Asturias de una vez", apostilló Mallada. Los familiares por su parte, veían clara la solución. "Tiene que aumentar la natalidad para que tengan trabajo", decía entre risas Rosana Espina, pariente de uno de los titulados.

"Estábamos deseando cerrar esta etapa, poder salir al mercado laboral y cambiar lo que otros están haciendo mal", sentenció Sergio García, ansioso por comenzar ya su desarrollo profesional en el mundo de la enseñanza.

Más allá de la inquietud por el futuro profesional, ayer era un día festivo para los graduados. David Álvarez, otro de los que ponía fin a su etapa universitaria, no dudaba en calificarlo como "un día importante, en el que los nervios se juntan con grandes momentos".

Máster en Retail

Por otro lado, el Paraninfo de la Universidad de Oviedo acogió la graduación de la primera promoción del máster en Retail que organiza la IUDE.

En total serán 25 los titulados que accederán a un mercado tan dinámico como es el del sector comercial, en palabras del vicerrector de la Universidad, Juan José del Coz.

Acompañando el acto estuvo presente el catedrático Alfonso Novales, que a lo largo de su ponencia mostró su preocupación como economista acerca de los fallos que se producen en la comunicación y la interpretación. Por ello, quiso advertir a los recién titulados sobre la capacidad de diferenciación que les puede otorgar a los datos. "Un dato bien interpretado os diferenciará del resto", subrayó.