Todos saben en la Fundación Oso de Asturias (FOA) que "Paca" tiene 29 años y que es muy mayor. "Una anciana", según concreta Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo. Por eso, el hecho de que ahora "Moli", una joven osa de 5 años, vaya a vivir con ella al cercado de Santo Adriano supondrá que las dos vivan en compañía, pero aunque "Paca" goza de buena salud, es sabido que no vivirá muchos años más. En el mejor de los casos, lo habitual sería que sobreviviera diez o quince años más.

Por eso la pregunta es casi obligatoria, ¿se intentará llevar a cabo un programa de reproducción con "Moli" como se hizo en su día con "Paca", "Tola" y "Furaco"? La bióloga encargada del programa de socialización de las osas, Lara Naves, considera que "es fundamental que 'Moli' sea madre. Es lo mejor que le podría pasar, pero no estamos hablando de un oso que vaya a vivir en libertad sino que se quede aquí con su madre".

Roberto García, cuidador de "Paca" y "Tola" y ahora de "Moli", lleva veintidós años al frente del cercado de las osas y también defiende que se lleve a cabo un programa de reproducción como se hizo con "Paca" y "Tola" pero ahora con "Moli". "Lo ideal sería que apareciese un oso pardo cantábrico para poder cruzarlos, es joven y sería la forma de que no se quede sola en el cercado en un futuro".

La misma opinión tiene Guillermo Palomero. El presidente de la FOP cree que "mejor hacerlo cuanto antes y no tarde como pasó con 'Paca' y 'Tola'".

Cuando se llevó a cabo el programa de reproducción de las dos hermanas y se trajo al oso "Furaco" desde el parque de Cabárceno, éstas ya eran muy mayores y era casi imposible que alguna de ellas se quedase preñada. Aun así, y milagrosamente, "Tola" tuvo un esbardo que murió.

Edad perfecta

Hay osas en cautividad que son madres o entran en celo a los 2 años. "Moli" tiene 5 recién cumplidos y es "una edad perfecta para que se quede preñada", concreta Palomero.

Con "Paca" y "Tola" hubo mucho miedo y se tardó demasiado en decidir que las osas hermanas tuvieran un macho en el cercado con el que lograr descendencia. Y al final el programa falló, y "Furaco" regresó a Cabárceno sin haber dejado descendencia.

"De todas formas, estuvo bien intentarlo, aunque fuese tarde", concreta Palomero, que añade que "ahora es un momento razonable para que 'Moli' sea madre, lo ideal sería que apareciese un oso pardo huérfano para que conviviese con ella en el cercado, pero es una manera de seguir con la sensibilización que consiguieron 'Paca' y 'Tola'. Ellas cambiaron la forma de mirar los osos de la sociedad y no podemos perder esta oportunidad, además de que es una forma de dinamizar los valles del oso". En una semana, los expertos se reúnen para decidir cuándo se junta de forma definitiva a "Paca" y "Moli" sin valla.