La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GENARO ALONSO | Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Principado

"Se necesita un complemento retributivo para los profesores de la escuela rural"

"El programa de la FP Dual no puede salir gratis a los empresarios, que son los principales beneficiarios de la formación de nuestros alumnos"

Genaro Alonso, el pasado jueves en Oviedo. CAROLINA DÍAZ

- Fin de curso. Dígame un frente abierto y aún pendiente.

-El de la reversión de la carga lectiva del profesorado. A pesar de las demandas insistentes y más que justificadas para volver a los horarios de antes, seguimos esperando, y reclamando, que se derogue el infame real decreto de 2012. La Ministra ya dijo que quería hacerlo.

- ¿Asturias volvería en ese caso al horario lectivo antiguo de forma automática?

-Tendríamos que abrir un periodo de negociaciones y reestablecer ese horario de modo gradual porque no olvidemos que hay implicaciones muy fuertes de gasto. Pero nuestra voluntad es clara. Puede que el decreto fuera en su momento necesario. Todos arrimamos el hombre y la crisis ha sido sorteada. En este contexto, que está claro que no es el de 2012, no se están pidiendo mejoras, sino recuperar lo que se tenía.

Genaro Alonso Megido (Felechosa, Aller) es consejero de Educación, Cultura y Deporte. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, doctorado en la Universidad de León, catedrático de Instituto e inspector de Educación. Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

- ¿Valora el curso que se va?

-De absoluta normalidad y fecundo. Creo que hemos dado un importante paso al frente en materia de FP Dual, hemos puesto en marcha la mayor oferta de empleo en la historia educativa asturiana y hemos avanzado en el proyecto para integrar en el sistema educativo la primera etapa de Infantil, la de 0 a 3 años.

- ¿Para cuándo el nuevo modelo de escuela infantil?

-Habrá que consensuarlo y tenemos el estudio sobre el que trabajar y debatir, pero nuestra decisión de rebajar el dinero que deben pagar las familias ha convertido a Asturias en la comunidad con los precios más bajos de España en la primera etapa de Infantil. Con esos nuevos precios la mayor aportación de una familia por su hijo escolarizado será de 160 euros. Y a jornada completa. Un buen punto de partida.

- ¿Se plantearon en algún momento la gratuidad total?

-Sería inasumible. El esfuerzo de la Administración para aligerar la aportación de las familias va a suponer un gasto de 2,3 millones de euros. En poco tiempo hemos pasado de ocho millones anuales a trece y medio. Queremos una red de primer ciclo de Infantil integrada y extendida.

- Decía que la FP Dual avanza. Pero qué lento y con cuánto esfuerzo.

-Nuestros datos son modestos, pero nos sentimos muy orgullosos desde el punto de vista cualitativo. Empezamos por algo insignificante y en este quinto programa ya contamos en la FP Dual con el 5% del total de los alumnos. Todo lo que se ha hecho fue a base de puro voluntarismo.

- La respuesta de las empresas siempre se ha quedado corta.

-Tenemos 185 empresas en el programa y necesitamos más. Hemos comprobado que los pequeños y medianos empresarios o desconocen o no valoran lo suficiente este tipo de formación dual. Hemos puesto en marcha una modalidad a tres años, en la que el primer curso el estudiante está en el centro educativo y los otros dos restantes en la empresa. Y ahí confieso que estamos encontrando problemas para encontrar interlocutores en el mundo empresarial. Yo sólo pido a los empresarios que escuchen y valoren.

- Y que paguen.

-Es que este sistema no puede salir gratis, sobre todo para una empresa que va a ser la receptora y la primera beneficiaria de la formación de ese alumno. La FP Dual merece una estructura orgánica con rango de viceconsejería y con dos pilares, empleo y educación. Sería una forma de apostar definitivamente por este sistema que tan buenos resultados está dando en otros países. En España nos falta un decreto que unifique.

- Si me permite el calificativo, tremendo el número de unidades de Infantil que se van a cerrar para el próximo curso.

-Nada menos que 41. Hay centros que se mueren de muerte natural, y lo que no puede ser es tener maestros en aulas vacías. Se reducirán seis unidades en Primaria y, en cambio, aumentaremos trece en Secundaria y una en Bachillerato. Pero la realidad es la que es y lo que tengo muy claro es que la caída de alumnado debe ser soportada por igual por las dos redes, la pública y la concertada. Eso como mínimo.

- ¿Alguna posibilidad de que las familias de los colegios de La Salle en Ujo y Ciaño salven su unidad de Secundaria?

-Ninguna, la decisión es irreversible y no hay marcha atrás. El pasado curso optamos por conceder una cadencia de un año para reducir el impacto traumático que supone la reducción de aulas. Están afectados 33 alumnos que, por supuesto, tienen todos plaza asegurada en centros públicos y concertados del entorno.

- Tres mil plazas vacantes de profesorado, a la espera en su mayoría de contratos de interinidad.

-Para ser exactos, 3.040. Muchas.

- Critica el PP que todos los centros rurales agrupados (CRAS) están condenados a una plantilla con más del cincuenta por ciento de profesores interinos.

-Son sorprendentes esas críticas porque la culpa es precisamente del PP, que durante años obligó a unas tasas de reposición de hasta el cero por ciento. En cuanto hemos podido se ha puesto sobre la mesa una oferta pública de empleo docente muy amplia. Pero sí, claro que me preocupa porque en determinados colegios e institutos la excesiva tasa de interinidad dificulta la puesta en marcha de proyectos de centro. Algunos de esos proyectos se van al garete.

- ¿Hacen falta incentivos?

-Estamos en ello. Creemos que es necesario un complemento específico retributivo. Por otra parte, vamos a sacar un decreto para la creación de un observatorio de la escuela rural asturiana.

- ¿Y eso para qué sirve?

-Es un marco legal para revisar factores de estabilización del profesorado en los centros. Creemos, por ejemplo, que el reconocimiento de puntuación por desempeñar labores docentes en determinadas zonas tiene que estar vinculado a la permanencia en ese centro de al menos tres cursos.

- ¿Con el nuevo Gobierno socialista hay que dar por hecho que desde Madrid se acepte la especialidad de Asturiano?

-Eso espero. Con el tema del reconocimiento de nuestra lengua nos hemos encontrado con un muro en el anterior Gobierno. Fue decepcionante, se lo dimos muy hecho al Ministerio y no hubo manera. Estoy seguro de que estaba detrás la mano del PP asturiano. La especialidad conviene, la postura de la Federación Socialista Asturiana sobre la oficialidad también ayuda. La especialidad docente de Asturiano sería automática si un día prospera la oficialidad.

- Sospecho que llegará antes el reconocimiento de la especialidad docente de la asignatura de Asturiano que la oficialidad de la llingua.

-Son cosas diferentes, aunque tengan relación obvia. Y claro que la especialidad puede ser reconocida sin que haya oficialidad. Si se logra, los profesores de Asturiano saldrían de un limbo. Me entrevistaré con la ministra Isabel Celaá en algún momento de este mes de julio.

- ¿Qué le va a pedir, además del Asturiano?

-Creo que es urgente modificar los aspectos más lesivos de la LOMCE. Y desde Asturias le daremos todo el apoyo para conseguir el pacto por la Educación. El Gobierno central tiene que dar ejemplo de compromiso para responder a lo que entiendo como un clamor social.

- ¿Cree que está la situación política nacional como para pactos?

-La experiencia me dice que hay muchas más coincidencias de lo que se piensa. Lo vimos hace unos cuantos meses en el Senado cuando intervinimos los diecisiete consejeros de Educación.

- ¿Arreglamos de una vez las diferencias de currículo en la EBAU, que penalizan a los alumnos asturianos?

-Hablé de este asunto con la vicerrectora de Estudiantes y estamos de acuerdo en que es preciso acotar el número de estándares en la asignatura de Historia de España, pero ocurre también con Lengua y Literatura. No se trata de tachar materia, sino de orientar a profesores y alumnos sobre qué es lo preferente. Vamos a poner un poco de sentido común en este asunto. Los currículos están sobrecargados de contenidos conceptuales, la ley educativa vigente incide más en el saber que en el saber hacer.

- ¿Reducir los 97 estándares de Historia de España en sólo 27, como ha hecho alguna comunidad, es jugar con ventaja?

-Es un clarísimo incumplimiento. El currículo es para todos, insisto en que no se trata de retirar materia, sino de focalizar esfuerzos. Y contra los incumplimientos, para algo está la Alta Inspección.

- Prueba de Evaluación de Bachillerato (EBAU), ¿única para todo el país?

-Estamos en contra de eso. Creemos que lo más conveniente es una prueba propia de cada distrito universitario.

- ¿Cómo está viviendo la polémica en el seno de la OSPA?

-Me parece que el debate está más fuera que dentro. La OSPA es un organismo autónomo que tiene su consejo rector, y que yo sepa no se pidió reunión extraordinaria alguna de ese órgano de gestión de la orquesta. La pugna se dilucida fuera del consejo y me da la impresión de que se magnifican las cosas. Un mensaje: este consejero no aceptará ni una imposición que no sea tratada por el consejo rector de la OSPA.

- Hace unos días profesores y alumnos de las tres escuelas artísticas superiores de Asturias reclamaban un cambio de normativa que parece razonable.

-Lo es. Teníamos que haber regulado esto antes. Hace falta una regulación orgánica propia de estos centros superiores, donde tengo la impresión de que se concentra muchísimo talento que debería ser mimado. Y no sabe lo que me gustaría tener ese nuevo marco normativo a punto y cuanto antes. Nos lo pidió además la Junta de Personal Docente y nos hemos comprometido a ello.

- ¿Las relaciones con la Universidad?

-Óptimas. La Universidad de Oviedo goza de una autonomía muy fuerte y somos muy respetuosos con ella. Creo que el convenio firmado entre las dos partes es un éxito.

- ¿Novedades con el futuro grado de Ciencias del Deporte?

-Le queda un largo recorrido. De Asturias a la ANECA y de Madrid de vuelta a Asturias, al Consejo de Gobierno.

- ¿La deuda de Laboral Centro de Arte pone en peligro la continuidad del equipamiento?

-En absoluto. La ley de Financiación del Crédito Adicional nos permitió aportar 300.000 euros para este año. Estamos hablando de un centro reconocido internacionalmente, sería un inmenso fracaso que se hundiera. No lo contemplo.

- ¿Pone la mano en el fuego por el futuro de Laboral Centro de Arte?

-Estimo que ese futuro está asegurado. Laboral no es el Bellas Artes, aquí el elemento fundamental no es el número de visitantes. ¿Cómo se cuantifica la estancia de un artista residente que prepara una instalación? Me parece que las ideas de la directora de actividades, Karin Ohlenschläger, son excelentes. Son ideas de futuro.

- Tres años de gestión. ¿Le pasaron rápido?

-La verdad es que no. La carga de trabajo es brutal y no tuve tiempo para pensar en el tiempo.

- Un proyecto para ya.

-Desarrollar el plan estratégico de convivencia, con un decreto adecuado a la ley de autoridad del profesorado. Los profesores necesitan que se les garantice y facilite una protección jurídica adecuada.

- Si me permite el comentario... ya era hora.

-Los funcionarios sanitarios del Principado la tienen y reconozco que era una carencia del sector docente.

- ¿Ya sabe dónde inaugurará el curso 2018-19?

-Aquí los cursos van encabalgados, como en la métrica. El día 10 de septiembre nos veremos en el CRA Picos de Europa, en Beleño. Y el curso de Secundaria, el día 14, en el IES Galileo Galilei, en Navia.

Compartir el artículo

stats