Parte de la oposición parlamentaria en la Junta General del Principado ha lamentado que el proyecto de ley de medidas para la actualización de las retribuciones de la función pública, aprobado el pasado viernes por el Gobierno regional, ignore la regulación de la segunda categoría de la carrera profesional para los funcionarios docentes. El presidente de Foro, Pedro Leal, se sumó a la crítica de Ciudadanos en la denuncia de esta ausencia como "un nuevo alarde de discriminación" del Ejecutivo socialista “A nuestro entender -refiere Leal- la carrera profesional del profesorado asturiano debe ir paralela al resto de los funcionarios de la administración del Principado. De lo contrario, se promueven agravios entre los empleados públicos y se genera conflicto por el hecho de marginar a los 11.000 profesionales que desempeñan su función en la enseñanza pública”.

Al presidente de Foro le parece “correcto que se abone y se reconozca la carrera profesional de los funcionarios públicos, pero de todos, sin exclusiones, y en el caso de la enseñanza, si se quiere disponer de una educación pública de calidad, se debe estimular también el desempeño de la función docente. El profesorado de Asturias es el peor pagado de España, por no mencionar otras cuestiones, como por ejemplo que son también los que tienen mayor carga lectiva, de ahí que no se entienda que el proyecto de Ley del gobierno de Javier Fernández pretenda convertir a los docentes de Asturias en empleados públicos de segunda, negándoles la tramitación necesaria para incorporar al personal docente al segundo tramo de carrera profesional a través del correspondiente segundo nivel del Plan de Evaluación Docente”.

La crítica de Foro se suma a la que ayer expresó en una dirección similar el grupo parlamentario de Ciudadanos, cuyo diputado Armando Fernández Bartolomé aseguró también que el proyecto supone una“discriminación para el personal docente, que es por cierto el peor pagado de España”. “El proyecto", afirma el parlamentario, "recoge en el artículo 2 la regulación del complemento de carrera profesional, destinado a retribuir la progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera horizontal y fija la cuantía de la segunda categoría a todos los funcionarios Públicos del Principado, excepto a los docentes”. Para el diputado de Ciudadanos, esto supone “una vuelta de tuerca más” para una administración autonómica pública que, por la pereza y desidia del Gobierno socialista de Javier Fernández, está“huérfana” desde hace muchos de una ley integral que la ordene. Ley prometida ya por los socialistas en el 2012.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Marcelino Marcos Líndez, les ha replicado esta mañana con la constancia de que los docentes tienen otra vía de progresión en la carrera profesional a través del Plan de Evaluación Docente. Ante esta eventualidad, Ciudadanos ha resuelto incluir en el proyecto de ley una enmienda para que los profesores dispongan de un segundo nivel en ese Plan de Evaluación con el propósito de que puedan llegar a disfrutar de un complemento equivalente al del resto de empleados públicos.

La ley que acaba de ser registrada en la Junta y que se votará en pleno extraordinario el próximo día 24 es la segunda para tratar de amortiguar los efectos de la prórroga presupuestaria y abarca las medidas en materia de función pública que requieren rango de ley y que el Ejecutivo había incluido en su proyecto de presupuesto para este año, tumbado por la Junta el pasado diciembre. Se incluye el incremento retributivo máximo que marca la norma estatal, la carrera profesional para los interinos o este segundo nivel del complemento salarial, además de 103 nuevas plazas en la función pública, la mayor parte de ellas en las residencias del ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).