10 de julio de 2018
10.07.2018

Trabajo en Asturias: Estos son los empleos con más demanda en la región

En el Principado, los perfiles más deficitarios en estos momentos son los vinculados al sector industrial, la hostelería y algunos de servicios y metalúrgico

10.07.2018 | 11:25
Trabajo en Asturias: Estos son los empleos con más demanda en la región

Soldadores, caldereros y contables bilingües son algunos de los perfiles más deficitarios en Asturias, de acuerdo a las demandas de las empresas, según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco.

En el Principado, los perfiles más deficitarios en estos momentos son los vinculados al sector industrial, la hostelería y algunos de servicios y metalúrgico.

Según el informe, en el sector industrial y del metal se trata de oficios como soldadores, caldereros, torneros, ajustadores mecánicos, gruistas y comerciales de suministro y ferretería, todos ellos con una demanda del mercado por encima de la oferta".

Adecco explica que la dificultad de las empresas para cubrir estos puestos se debe a la escasez de estos perfiles, pero también a "la exigencia de experiencia previa para casi todos ellos o de capacitaciones específicas del sector, especialmente en el metalúrgico".

En el caso de los servicios, se encuentran dificultades para ocupar vacantes como contables bilingües en inglés y francés, "muy buscados por las multinacionales ubicadas especialmente en Gijón, pero difíciles de reclutar por esa falta de conocimientos lingüísticos".

Y también, en el sector hotelero hay problemas para cubrir vacantes como las de camareros de pisos, donde la demanda también es superior a la oferta, especialmente en las zonas más turísticas de la región.

Según este estudio, la gran mayoría de estos perfiles gozan de pleno empleo en Asturias y se mueven en una horquilla salarial de 19.000 euros brutos anuales a 21.500 para los perfiles metalúrgicos, 24.000 euros brutos aproximadamente los contables y administrativos bilingües y en torno a 16.000 euros los camareros de pisos.

El informe concluye que en toda España hasta un 10 % de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir por falta de talento y cerca de un 20 % se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial.

El informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España apunta que más de la mitad de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía.

Andalucía, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco coinciden en la falta de perfiles vinculados con las tecnologías de la información (IT), en tanto que en ocho de las diecisiete comunidades estudiadas se reclaman profesionales de distintos ámbitos que manejen idiomas.
Aunque cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades en cuanto a perfiles deficitarios, las vacantes que más se repiten son las vinculadas con los profesionales del ámbito de las tecnologías de la información (IT).

También las de ingenieros; perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico; perfiles cualificados asociados al sector servicios como comerciales o personal para hostelería con idiomas; y en el sector primario, operarios agrarios.

La falta de perfiles cualificados y bien formados, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas son algunas de las razones que "provocan esta escasez de talento", según ha destacado Adecco en un comunicado.

El secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha subrayado en la nota que es el momento para que desempleados y jóvenes apuesten por la formación, "no sólo universitaria", sino también por la Formación Profesional Dual y por el conocimiento de idiomas.

Por otra parte, Soler ha apuntado que las empresas y las Administraciones Públicas deben "hacer un esfuerzo" por generar empleo de calidad con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook