El Museo Arqueológico de Asturias acoge, desde hoy hasta el viernes, el congreso internacional "1300 aniversario del origen del Reino de Asturias. Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900)". Una reunión científica cuyo objetivo es presentar una visión actualizada de la época de la monarquía asturiana, basada en las investigaciones arqueológicas.

"Queremos dar un concepto renovado de la Alta Edad Media, en contraste con los estudios de los últimos treinta años", explicó ayer Fructuoso Díaz, presidente de la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), que organiza el congreso en colaboración con el Principado.

El simposio se centra en el estudio de las importantes transformaciones socioculturales de la península ibérica entre finales del siglo VII y el siglo IX. "El contraste entre la información procedente de estudios realizados fuera de Asturias y la obtenida en investigaciones llevadas a cabo en dicha Comunidad Autónoma, da lugar al enriquecimiento y a un conocimiento más completo de sus raíces", afirmó Genaro Alonso, Consejero de Educación y Cultura, quien añadió que "las aportaciones procedentes del patrimonio arqueológico y arquitectónico asturiano, dan pie a la recuperación y relectura de las señas de identidad de Asturias y sus orígenes".

La reunión contará con la participación de ponentes como Juan Carlos Castillo (Universidad de Jaén), Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca), Paulo Almeidad Fernandes (Universidad de Coimbra), José Ángel Lecanda (Universidad de Deusto), Jordi Roig (Arrago S.L.) o Adolfo Fernández (Universidad de Vigo). El arqueólogo César García de Castro impartirá la conferencia de clausura: "La batalla de Covadonga. Problema historiográfico, trasfondo político y consecuencias sociopolíticas".

Durante el congreso, en el que se citarán estudiosos y profesionales en arqueología, historia e historia del Arte, se impartirán seis ponencias y veinticuatro comunicaciones, repartidas en sesiones de mañana y tarde, que tendrán lugar en el salón de actos del museo.

A través de los seminarios propuestos y las discusiones que estos promuevan, se pretende destacar las nuevas aportaciones, fruto de las investigaciones históricas y arqueológicas. Para ello, en el horario se han incluido espacios de debate al término de cada sesión. Aparte de las charlas mencionadas, se ha programado para el jueves por la tarde una visita a Foncalada, guiada por Sergio Ríos González, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y arqueólogo profesional.

Genaro Alonso anunció su intención de que las actas del congreso "se difundan y lleguen a todos los públicos, asturianos y no asturianos".