Asturias será el destino del primer viaje oficial de la princesa Leonor. La "puesta de largo" de la heredera de la Corona de España, que significará el inicio de su vida pública como Princesa, ocurrirá el próximo 8 de septiembre, cuando junto a su hermana, la infanta Sofía, acompañará a sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, a los actos de la triple celebración "Covadonga 2018": el primer centenario de la coronación de la Santina y del parque nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa), y el decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias.

La visita a Covadonga de los Reyes y sus hijas fue confirmada ayer por la Casa del Rey. Hasta el momento, la heredera del trono solo había participado en los actos del desfile de la fiesta nacional y en el que, el pasado 30 de enero, recibió el Toisón de Oro (la mayor condecoración española, de una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa) de manos de su padre, que ese día cumplía 50 años. Dos asturianos y Caballeros de la Orden del Toisón de Oro fueron testigos de excepción de tal momento: el filólogo y ex director del Instituto Cervantes y y de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha y el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Una veintena de niños de la edad de la Princesa y de distintas comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla acompañaron también a Leonor de Borbón en el acto.

Los integrantes de una mesa de trabajo y varias comisiones, coordinadas por la Casa del Rey, se encargarán durante los próximos meses de establecer todos los detalles de la visita. En Asturias ya se han alzado ya algunas voces que sugieren la posibilidad de que Leonor de Borbón, que cumplirá 13 años el próximo 31 de octubre, reciba ese día en Covadonga los atributos como Princesa de Asturias, lo mismo que ocurrió con su padre en 1977, cuando contaba 9 años de edad.

La Heredera visitará así por vez primera Asturias de forma oficial con doce años. Pocos días antes de su cumpleaños, el Teatro Campoamor de Oviedo será sede de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, una ceremonia anual a la que aún no ha asistido la hija mayor de los Reyes, presidenta de honor de la fundación que concede estos prestigiosos galardones. En 1981, con 13 años, también en el Campoamor y durante la entrega de los premios, pronunció el actual rey su primer discurso oficial.