La Plataforma Atlántica Noroeste (PAN), que integran los empresarios y cámaras de comercio de Galicia, León, Cantabria y Asturias, exigen la conexión del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y autopistas del mar. Los empresarios apuran a las administraciones para que realicen los estudios y proyectos de las infraestructuras para las que España quiere ayudas del Mecanismo "Conectar Europa II 2021-2027"; reclaman "igualdad de trato" con el Corredor Mediterráneo; y destacan que la puesta en marcha en 2020 de infraestructuras como la variante de Pajares será una "gran ocasión para desarrollar una Estrategia Atlántica Noroeste".

Los integrantes de la Plataforma Atla?ntica Noroeste (PAN), constituida por las confederaciones provinciales de empresarios de A Corun?a, Lugo, Ourense y Pontevedra, la Federacio?n Leonesa de Empresarios (FELE), la Federacio?n Asturiana de Empresarios (FADE) y las Ca?maras de Comercio de Galicia, Leo?n, Asturias y Cantabria; explicaron que en la reunión celebrada en la Confederacio?n de Empresarios de Galicia (CEG), acordaron solicitar la conexio?n del Corredor Atla?ntico con los puertos mari?timos y las autopistas del mar, dado que el transporte internacional de mercanci?as de Espan?a es fundamentalmente por esta vi?a.

El Corredor Atla?ntico de la red ba?sica debe ser ampliado al Noroeste, según los empresarios, debido al potencial de exportacio?n/importacio?n de los puertos. Y es que del total de los 510 millones de toneladas de importacio?n/exportacio?n del pai?s, 408 millones (un 80 por ciento del total) corresponde al tra?fico de mercanci?as por puerto.

La Plataforma Atla?ntica Noroeste puso el e?nfasis en la necesidad de realizar con premura los estudios y proyectos de las infraestructuras que Espan?a va a incluir en el mecanismo “Conectar Europa II 2021-2027”. Adema?s la puesta en servicio en el entorno del año 2020 de las nuevas infraestructuras ferroviarias (variante de Pajares y AVE a Galicia) es "una gran ocasio?n para desarrollar una estrategia Atla?ntica Noroeste".

Corredor Mediterra?neo

Igualmente la PAN reclama, cuanto menos, "igualdad en el trato y las condiciones por parte de los poderes pu?blicos entre el Corredor Mediterra?neo y el Atla?ntico". Fundamenta su peticio?n en que el tra?fico ferroviario interregional en el noroeste atla?ntico es muy superior al interno del Corredor Mediterra?neo. Asi? en la macrorregio?n atla?ntica noroeste es de 7,8 millones de toneladas al an?o, mientras que en la mediterra?nea es de tan solo 1,98 millones de toneladas.

Igualmente el tra?fico ferroviario internacional del Corredor Mediterra?neo es inferior al que entra o sale de la macrorregio?n Noroeste, a pesar de que desde Barcelona a Perpignan (Francia) se circula en ancho esta?ndar e ibe?rico.

En definitiva, las distintas organizaciones integradas en la Plataforma Atla?ntica del Noroeste coinciden en que el Corredor Atla?ntico Noroeste integrado en el espacio ferroviario europeo y en el espacio mari?timo atla?ntico a trave?s de los puertos beneficia "tanto a la macrorregio?n del noroeste como al conjunto de Espan?a".