El presidente del Principado ya tiene fecha confirmada para su primera reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa: será el 25 de este mes, dentro de dos semanas y con una prioridad clara en la agenda de ambos mandatarios, hablar sobre el proceso de transición energética, una de las políticas estratégicas del nuevo Gobierno central y en el que el Ejecutivo asturiano mantiene una posición clara en defensa del sector industrial asturiano.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, confirmó ayer que la primera reunión con el nuevo presidente socialista del Gobierno ya tiene fijada fecha y hora, la una de la tarde del próximo día 25. El encuentro será el quinto que mantenga Pedro Sánchez con un presidente autonómico, siguiendo el orden de aprobación de los estatutos: Asturias será la primera comunidad de la llamada "vía lenta", tras haberse reunido antes con los presidentes autonómicos del País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. El portavoz del Gobierno regional avanzó ayer que la transición energética será una de las cuestiones prioritarias a tratar en esa cita en la Moncloa, junto a otras cuestiones que también forman de la agenda política del Principado como son la reforma del sistema de financiación autonómica, las infraestructuras pendientes de terminación en la región, la política agraria y las políticas sociales.

La reunión de trabajo en Moncloa supondrá el primer encuentro entre Pedro Sánchez y Javier Fernández desde que el secretario general del PSOE es presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia del caso Gürtel.

"La posición del presidente del Principado y del Gobierno regional sobre la transición energética no ha variado y es conocida", destacó el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez tras confirmar el calendario de la cita en Moncloa. Javier Fernández llegará a esa reunión, dentro de dos semanas, después de que todas las fuerzas del parlamento regional se pronuncien mañana viernes sobre la descarbonización que abandera la nueva ministra del Gobierno socialista, Teresa Ribera, titular de la cartera para la Transición Ecológica, un área en la que el asturiano Hugo Morán es secretario de Estado dentro del nuevo organigrama de gobierno diseñado por Pedro Sánchez.

En principio todas las fuerzas políticas de la región se han pronunciado, con distintos matices, a favor de una transición energética que tenga en cuenta compensaciones y ayudas tanto a los sectores como a los territorios más afectados. El Gobierno asturiano tuvo un especial interés en que el pleno de la Junta General del Principado se celebrara antes de la reunión en Moncloa para que Javier Fernández llegue a esa cita con el mayor respaldo posible de las seis fuerzas que integran el arco parlamentario regional.