Los asistentes al congreso sobre el Reino de Asturias cerraron la jornada de ayer con una visita a Foncalada, uno de los monumentos mejor conservados del Prerrománico en Oviedo. Guiados por el doctor en Historia y arqueólogo Sergio Díaz, pudieron descubrir en primera persona las particularidades de esta joya de la capital y aplicar sobre el terreno lo tratado en las charlas.

Hoy, último día del congreso "1.300 años del origen del Reino de Asturias", se celebran dos sesiones, una por la mañana (9.45-14.05) y otra por la tarde (16.00-19.00) en el auditorio del Museo de Arqueología situado en el casco antiguo de Oviedo.

Entre los eventos destaca la ponencia "Las prácticas funerarias en la Alta Edad Media" (9.45), impartida por el historiador catalán Jordi Roig.

Además, tienen lugar varias comunicaciones sobre yacimientos arqueológicos destacados en el Principado, como el de Traslaiglesia (Gozón), el castillo de Gauzón (Castrillón), la necrópolis de San Pedro (Belmonte de Miranda) o los enterramientos de Argandenes (Piloña). Todas ellas tienen lugar en la sesión matutina.

Pero el plato fuerte del día y a la par clausura del congreso es la conferencia "La batalla de Covadonga. Problema historiográfico, trasfondo histórico y consecuencias sociopolíticas" (19.00), pronunciada por el arqueólogo César García de Castro Valdés.