El Principado comenzó ayer su "batalla" contra el plumero de la Pampa, especie invasora, en el concejo de Coaña. El plan de actuación, que cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Oviedo, comenzará este ejercicio en la comarca occidental para proseguir en una segunda fase en el Oriente. El centro de Asturias, donde mayor concentración de plumero se da, será lo último en tratar. El objetivo es tratar de sanear las 1.220 hectáreas que, se estima, ocupa la especie.

Un plan de 7 años

Ayer, en una finca cercana a la ría de Navia, se mostró cómo será el proceso. La empresa Tragsa ha recibido el encargo de eliminar los ejemplares de 'Cortaderia selloana' allí donde se encuentren, ya sea mediante medios mecánicos (con herramientas como desbrozadoras), la aplicación de productos químicos, o a través de un método mixto. El plan tiene una duración estimada de siete años, y a él se destinan, en el presente ejercicio, 440.000 euros.

El consejero Fernando Lastra pidió ayer que se establezca una "coordinación" entre las diferentes administraciones, titulares de los terrenos, para favorecer el desarrollo del plan. También solicitó la "implicación" de la sociedad, ya que la planta, "muy difícil de erradicar, no entiende de titularidades ni de propiedad".

Tomás Emilio Díaz, catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo, recalcó los daños que genera la presencia del plumero a lo largo de toda la región: "Afecta al medio ambiente, al paisaje, a la economía y también puede afectar a la salud", señaló.