13 de julio de 2018
13.07.2018
ÚLTIMA HORA
La cifra de muertos en el atentado de Estrasburgo asciende a cuatro

La batalla contra el plumero de la Pampa comienza por las alas

El Principado inicia en el Occidente la tarea de controlar la planta invasora reclamando "implicación" a administraciones y sociedad

13.07.2018 | 01:43
Fernando Lastra observa el trabajo de un operario, ayer en Coaña.

El Principado comenzó ayer su "batalla" contra el plumero de la Pampa, especie invasora, en el concejo de Coaña. El plan de actuación, que cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Oviedo, comenzará este ejercicio en la comarca occidental para proseguir en una segunda fase en el Oriente. El centro de Asturias, donde mayor concentración de plumero se da, será lo último en tratar. El objetivo es tratar de sanear las 1.220 hectáreas que, se estima, ocupa la especie.

Un plan de 7 años

Ayer, en una finca cercana a la ría de Navia, se mostró cómo será el proceso. La empresa Tragsa ha recibido el encargo de eliminar los ejemplares de 'Cortaderia selloana' allí donde se encuentren, ya sea mediante medios mecánicos (con herramientas como desbrozadoras), la aplicación de productos químicos, o a través de un método mixto. El plan tiene una duración estimada de siete años, y a él se destinan, en el presente ejercicio, 440.000 euros.

El consejero Fernando Lastra pidió ayer que se establezca una "coordinación" entre las diferentes administraciones, titulares de los terrenos, para favorecer el desarrollo del plan. También solicitó la "implicación" de la sociedad, ya que la planta, "muy difícil de erradicar, no entiende de titularidades ni de propiedad".

Tomás Emilio Díaz, catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo, recalcó los daños que genera la presencia del plumero a lo largo de toda la región: "Afecta al medio ambiente, al paisaje, a la economía y también puede afectar a la salud", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído