El Ministerio de Fomento modificará la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para atajar el alza de los alquileres de viviendas que se registra desde hace meses y "reorientar" y dar un "giro social" a la política del sector.

El departamento que capitanea José Luis Ábalos promoverá en los próximos cuatro o seis años la construcción de 20.000 viviendas públicas de alquiler, con un doble objetivo: garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda y evitar nuevas "burbujas" en el mercado. De manera inmediata se habilitarán también para el alquiler pisos de la cartera de Sareb, el "banco malo".

Ábalos prevé modificar el régimen fiscal del alquiler para estimular la oferta de pisos en alquiler y moderar su precio. Se cambiará la ley para "reequilibrar" los derechos de arrendatario y arrendador: volverá a alargarse la duración de los contratos de alquiler y se fijarán "límites razonables" a las garantías adicionales al tradicional mes de fianza, como avales bancarios, contratos fijos o determinados niveles de renta.

Según el Ministro, hasta ahora ha habido "poca ambición en política pública de vivienda, especialmente de alquiler. Esto explica en parte del incremento del coste de los alquileres así como la desprotección de los ciudadanos en temas tan sensibles como es el precio del alquiler o los abusos del sector financiero ante los sectores más vulnerables de la población que han propiciado en cierta forma el ´sinhogarismo´".

En su opinión resulta preciso acometer nuevas medidas encaminadas a "garantizar el acceso a la vivienda por parte de las personas y las familias con menos recursos a través del Plan Estatal y la colaboración con comunidades autónomas y entidades locales. Asimismo, es importante mejorar de un modo particular el acceso de los jóvenes a la vivienda, favoreciendo la emancipación y la formación de nuevos hogares", añadió.

De igual forma, es preciso evitar que se vuelva a producir "una nueva burbuja de precios de la vivienda que desestabilice otra vez a la economía", resaltó Ábalos.

"El alquiler está experimentando un notable crecimiento. No obstante, este crecimiento probablemente se debe más a la retracción en la compra de vivienda durante la crisis y a la ausencia de medidas adoptadas estos años. En este sentido, es necesario adoptar un paquete de medidas en materia de alquiler que contribuyan a aumentar la oferta, optimizando el uso del parque de vivienda existente y favorezcan la estabilidad y las garantías de propietarios e inquilinos, fortaleciendo la coordinación a nivel estatal con todos los departamentos ministeriales afectados a través de canales e instrumentos que respondan a la relevancia de la política de vivienda en el programa de Gobierno y la importancia de garantizar el ejercicio de este derecho constitucional", comentó el ministro durante su comparecencia.

Dentro de las reformas de la estructura del Gobierno, el Ministerio de Fomento ha "ascendido" la anterior Dirección General de Vivienda a Secretaría General.

Ábalos añadió que la actividad de rehabilitación edificatoria está creciendo "a gran ritmo", pero los niveles de crecimiento están todavía "muy por debajo del incremento de la obra nueva y no responde al enorme potencial del parque edificatorio en España".

Por ello, considera necesario adoptar "medidas decididas que impulsen la rehabilitación edificatoria y que se encuentren centradas específicamente en ámbitos como la accesibilidad o la eficiencia energética, claves para afrontar retos europeos y globales como el envejecimiento y la transición ecológica".

Finalmente, destacó la "notable reducción económica" de las partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado a política de vivienda en el marco de los últimos Planes Estatales impulsados por el PP. Ofreció dos datos: "el Plan Estatal 2009-2012, contemplaba 4.762 millones de euros; y lo que dedicaba el último Plan aprobado por el anterior Gobierno para 2018-2021: 1.871 millones de euros, menos del 40 por ciento de la cifra anterior".