La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guía secreta de Asturias

Un paseo por las nubes

El mirador de La Collada o de San Román, en Amieva, se asoma a un paisaje espectacular en el que se contempla parte de los Picos de Europa

Un banco en un tramo de la vía. A la derecha, el paisaje desde la carretera. ANA PAZ PAREDES

Asturias tiene lugares singulares y únicos que, cuando se descubren y se disfrutan, quedan para siempre en la memoria. Eso es lo que sucede cuando, en el concejo de Amieva, se llega hasta el mirador de La Collada, también llamado de San Román. El mismo se encuentra a unos 800 metros y cuenta con unas vistas impresionantes del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Para llegar hasta este mirador, desde cuyas esquinas -asomados a una Asturias interminable y bellísima-, parece que se está paseando entre las nubes, se puede ir desde el propio pueblo de Amieva o bien subiendo desde Sames y cruzando los pueblos de Carbes y San Román. En este último caso, a la altura del punto kilométrico 144 de la N-625 se toma la carretera que, a la izquierda, lleva a los pueblos anteriormente citados. Lo bueno de este recorrido es que se pasa por tres pueblos preciosos, algunos con alojamientos rurales, y donde la arquitectura tradicional y el paisaje en el que se levantan invitan a pasear por sus caleyas y fotografiar parte de sus rincones.

Tras pasar Sames, el más grande los tres, se llega por la carretera, estrecha pero bien asfaltada y en subida, hasta Carbes, donde el paso se estrecha en un tramo entre las casas para volver a la pista asfaltada. El destino final es otro pueblo pequeñín y con encanto, San Román, donde de nuevo el paso se estrecha camino de la pista que conduce finalmente al mirador, pero yendo con cuidado y con calma se llega sin problema.

El premio es espectacular y no sólo por el paisaje que se puede admirar desde el mirador sino incluso por la propia construcción en sí, que introduce en el aire y el espacio a quienes, sin alas, gustan de volar con la imaginación. Este mirador está junto a la Senda del Arcediano. Cabe recordar que esta zona está cruzada, a su vez, por diferentes rutas senderistas. Entre lo mucho que desde allí se ve están, por ejemplo, picos como el Primiellu o los Redondos, junto la Canal de La Divina, al Este. Al Oeste, se ven, entre otros, la Sierra Trencia, el Colláu Corona y el Cantu La Vara, por citar algunos.

No cabe duda de que las vistas, tanto de parte del concejo de Amieva -contando con el propio pueblo de Amieva allá al fondo- como del Macizo Occidental de los Picos de Europa, así como cuanto es el Valle de Angón, no dejan en modo alguno indiferente a nadie. Más bien todo lo contrario. Perderse por las carreteras secundarias con el fin de convertir el viaje en el destino mismo es lo que sucede con esta ruta, dejándose seducir por un entorno que en cada curva regala momentos que ya no se olvidan e invitan a regresar.

Compartir el artículo

stats