Sogepsa ha iniciado el proceso de adjudicación de las obras de urbanización de la primera fase del área industrial de Bobes, en Siero, tras la presentación de una oferta en el concurso público abierto al efecto por la sociedad mixta. A la licitación, cuyo plazo concluyó el pasado 27 de junio, presentó una propuesta la empresa Sedes S. A. y en la actualidad está pendiente del preceptivo análisis documental por la mesa de contratación para su posterior elevación al Consejo de Administración de Sogepsa, órgano encargado de resolver la adjudicación definitiva.

El objeto del contrato consiste en la realización las obras de remate y finalización de las infraestructuras necesarias para dotar de total funcionalidad a esa zona y consistirán en la ejecución de los trabajos pendientes de la urbanización correspondientes a una primera fase que ocupa la parte central del ámbito del plan parcial e incluye las conexiones exteriores de servicios necesarios con la autovía y carreteras que circundan el área, conforme al detalle contenido en el Proyecto de Obras de Urbanización Parcial del Área Industrial de Bobes, aprobado por el Ayuntamiento de Siero.

El precio se satisfará mediante un sistema de pago en permuta con la entrega de una serie de parcelas de resultado del parque empresarial, que en su conjunto suman un máximo de 114.852 metros cuadrados que corresponderían al tipo de la licitación. Tras la urbanización de este sector, Sogepsa aún dispondrá de unos 200.000 metros cuadrados adicionales en esa misma fase para comercializar con las empresas interesadas en instalarse en Bobes.

A raíz del conocimiento de la posibilidad de reanudar las obras en Bobes, ya ha habido varias empresas que han contactado con Sogepsa para mostrar su interés por adquirir suelo, lo que supone constatar el gran interés que sigue manteniendo este espacio industrial estratégico en el área metropolitana y cuyo arranque supondría un efecto netamente positivo, tanto para el propio sector de la construcción por la obra civil a ejecutar, como para continuar la implantación de nuevos proyectos empresariales con la consiguiente generación de empleo. El precio tipo de licitación quedó fijado en 7,8 millones de euros y el plazo de ejecución, en 12 meses.

Sogepsa es el principal instrumento de generación de suelo industrial de Asturias y, en la actualidad, comercializa los espacios industriales más atractivos para la actividad empresarial en el Principado, como Lloreda, en Gijón; Guadamía, en Ribadesella; La Cardosa, en Grado, y Barres, en Castropol.