La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales quiere bailar para la Princesa

El grupo folclórico de Arenas aspira a interpretar el corri-corri ante la Familia Real el 8 de septiembre, igual que lo hicieron otros vecinos del concejo ante Alfonso XIII hace un siglo

Cabrales quiere bailar para la Princesa

Repetir la historia es la ilusión de los integrantes del Grupo Folclórico "Corri-Corri" de Arenas de Cabrales. Desean interpretar el próximo 8 de septiembre en Covadonga, ante los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, el baile más representativo del concejo -y uno de los más singulares y bellos de Asturias-, el que da nombre al colectivo. Sería cerrar el círculo que iniciaron justo un siglo atrás, el 8 de septiembre de 1918, otro grupo de cabraliegos: el que interpretó el corri-corri en el santuario ante el Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, bisabuelos del actual Monarca, durante los actos con motivo de la coronación de Santina y el Niño Jesús y la inauguración del parque nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa). Son justamente los actos cuyo centenario se celebra ahora y que sirve de marco para el primer acto oficial de la Princesa de Asturias.

Todo surgió casualmente, hace meses, mucho antes de que se conociera la visita real. Estaban tomando un café en Arenas varias integrantes de la junta directiva del grupo "Corri-Corri" y la que durante años enseñó a muchos cabraliegos los "secretos" de ese baile ancestral, Amelia Carrera de Caso. Fue esta última la que, mientras se hablaba sobre la triple celebración "Covadonga 2018" (además de la coronación y el parque nacional se cumple el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias) desveló que un grupo de cabraliegos habían interpretado el corri-corri ante los Reyes en 1918. A las integrantes de la junta directiva del colectivo les pareció "muy buena idea" intentar bailar de nuevo el corri-corri cien años después. Y se pusieron manos a la obra.

Encargaron al concejal cabraliego Fernando Nava, que durante muchos años fue "bailín" (bailador masculino) que moviera los hilos, y este se dirigió al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, a quien le encantó la propuesta y a su vez la transmitió al grupo de trabajo que organiza los actos del triple centenario "Covadonga 2018". La idea gustó en el colectivo, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

El anuncio, hace unos días, de que la Princesa de Asturias protagonizará el 8 de septiembre en Covadonga su primer acto público ha hecho que la Casa del Rey haya tomado las riendas de la organización, así que a ella corresponderá decidir si los cabraliegos ven cumplido su deseo. La presidenta del Grupo Folclórico "Corri-Corri", Tamara Alonso, aún no sabe nada sobre su participación en las celebraciones de Covadonga. Destacó que a todos les haría "mucha ilusión" participar en un "acto tan importante".

Alonso, como la mayoría de los vecinos de Arenas, lleva el corri-corri en los genes: su bisabuela ya lo bailaba. De hecho, aunque ella desconoce si es así, es incluso posible que integrantes actuales del grupo de baile sean descendientes de alguno de los que actuaron ante Alfonso XIII en 1918 en Covadonga. Parientes casi seguro que hay.

No será la primera vez que el grupo "Corri-Corri" de Arenas actúe ante el actual Rey, aunque la vez anterior aún era Príncipe de Asturias. Fue en 1994, en Onís, cuando Felipe de Borbón y Grecia entregó el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" a los pastores de los Picos de Europa.

El corri-corri está a solo unos meses de ser declarado bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial. Yolanda Cerra Bada, licenciada en Filología y en Antropología Social y Cultural, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico, elaboró el informe. En él destaca que este baile es "uno de los más importantes referentes identitarios asturianos en lo que a música y danza se refiere" y "un bien patrimonial" que condensa una importante serie de "valores de carácter estético, histórico y etnológico".

Compartir el artículo

stats