La fuerte tormenta que descargó en el centro de Asturias el pasado miércoles vino acompañada incluso de un fenómeno inusual en el Principado: una tromba o manga marina, que no es otra cosa que un tornado en el mar. Se vio con claridad en la playa llanisca Cuevas de Mar, que los servicios de salvamento desalojaron por precaución. A principios de mes, otro tornado provocó pánico y daños en Ballota (Cudillero).

¿Qué es una tromba o manga marina? Es un tornado que se produce en el mar y que puede resultar muy peligroso para las embarcaciones de recreo. Se suelen formar cerca de tierra y cuando el agua está caliente por la acción del sol. Es probable verlos en el Mediterráneo -en España en Valencia y Baleares, también en Canarias- y en alguna ocasión se ha registrado alguno en la zona oriental del mar Cantábrico. Pero no es la costa asturiana un lugar propicio.

Se trata de una masa nubosa con forma de embudo que gira rápidamente mientras desciende hasta la superficie del mar, provocando que el agua ascienda hasta una determinada altura. Se desplazan a una velocidad que puede oscilar entre los 18 y los 20 kilómetros por hora, y su rumbo es impredecible. La tromba o manga marina se empieza a disipar normalmente -no hay dos iguales- a los veinte minutos de su formación y de abajo hacia arriba.