La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos estudios para el futuro turístico de la región

La Universidad impulsa un máster de alta dirección para hoteles y restauración

La especialidad en Administración Hotelera aplica un novedoso método al dividirse en tres módulos independientes con gran cantidad de prácticas

Marián González, ante la Facultad de Turismo de Oviedo. IRMA COLLÍN

Asturias ha decidido apostar por el turismo de calidad y eso implica contar con personal altamente cualificado. Con esta premisa la Facultad de Turismo de Oviedo pone en marcha este próximo curso un novedoso máster modular y dual en Administración y Dirección Hotelera, y otro en gestión y planificación de empresas de restauración. Es un paso previo a la implantación del grado de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias, que en principio debería ser aprobado por el Consejo Social de la Universidad a finales de este mes.

"El sector reclama un alto nivel de profesionalización en la dirección y gestión de restauración y la hotelería del que ahora carece. En ningún sector se puede trabajar sin estar cualificados, pero es una carencia que se detecta claramente en los puestos de más responsabilidad de los negocios, y el objetivo es ofrecer esa formación de alta cualificación que se está reclamando", explicó Marián González Rúa, decana de la Facultad de Turismo de Oviedo.

El Máster modular y dual en Administración y Dirección Hotelera es el primer de estas características que se implanta en Asturias y uno de los pocos que se pueden realizar en España. Sustituye al título propio que ofrecía la Universidad de Oviedo de dirección hotelera.

La novedosa oferta formativa se divide en tres títulos de especialista universitario: cocina; restauración, y gestión hotelera. Se pueden cursar de mana independiente, pero sólo el que cuenta con los tres consigue la concesión del Máster.

Pero además es dual, lo que implica que una parte importante de la formación consiste en realizar prácticas reales en empresas, "fundamentales para el desempeño profesional de excelencia que perseguimos; la teoría de manera exclusiva por sí sola, es insuficiente. Es necesario que el alumno entre en contacto con la realidad y con los problemas a los que se enfrenta una empresa en su día a día", señaló la decana.

El otro máster que ofrece la Facultad de Turismo de Oviedo es el de Gestión y planificación de empresas de restauración, paso previo al futuro grado de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias, con el objetivo de avanzar ante el retraso en su implantación.

"Entendemos que ante la intensa demanda del sector que traslada la patronal OTEA, no se debe de perder tiempo. De ahí que planteemos alternativas para ir avanzando. Es interesante que aquellos que estén interesados tengan conocimientos de gastronomía, pero no es imprescindible, porque se trata de aprender a gestionar, planificar y dirigir un negocio de restauración de forma eficiente, conociendo las peculiaridades del sector y de la empresa y haciendo que funcione ofreciendo una elevada calidad en todos los órdenes", señaló Marián González. La falta de personal altamente cualificado en la dirección de los negocios es una de las principales carencias a las que la patronal OTEA quiere hacer frente "si queremos tener en Asturias un turismo y una restauración de calidad".

Compartir el artículo

stats