Las primeras pesquisas se iniciaron a principios del mes de junio, cuando la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Asturias, fue alertada por medio de las autoridades policiales aduaneras de la localidad de Leipzig (Alemania), del envío de un paquete sospechoso que podría contener en su interior sustancia estupefaciente, que tendría como punto de origen la localidad de Iztapalapa (México), y como destino final la sucursal de la empresa de mensajería DHL sita en el Polígono Industrial de Silvota, en el termino municipal de Llanera.

Puestos los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número DOS de Oviedo, se procedió a la autorización para realizar la entrega controlada del paquete, estableciendo un dispositivo especial de vigilancia en las inmediaciones del punto de destino, en el que participaron miembros del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO.

Una vez interceptado al receptor del envío, se procedió a su traslado hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Comprobando como el paquete contenía en su interior una broca de grandes dimensiones de forma cilíndrica, con unas medidas aproximadas de 90 cm. de largo y 24 cm. de perímetro, que no presentaba alteraciones externas que pudieran hacer pensar que en su interior pudiera albergar algún tipo de sustancia ilegal, lo que indicaba el grado de especialización de los responsables de su envío.

Para la extracción de la sustancia estupefaciente, fue necesaria la participación de personal especializado de la Policía Nacional, utilizando una radial para abrir la pieza metálica. Finalmente, lograron acceder al interior de la broca, que alojaba en su interior, un segundo cilindro de PVC de color blanco, donde había un total de 962 gr. de cocaína. La sustancia estupefaciente fue extraída en presencia de la Autoridad Judicial, quien posteriormente ordenaría el ingreso en prisión del detenido como presunto responsables de un delito contra la salud pública.