El diputado de IU Ovidio Zapico ha denunciado hoy el "desplome" del sistema ferroviario en Asturias. Según el parlamentario, las cifras "hablan por si solas", pues "en lo que va de mes se han suprimido 330 servicios de cercanías y 20 de regionales". Estas cifras no coinciden con las que maneja Renfe: en los primeros 16 días de julio se programaron 6.886 trenes de cercanías y media distancia y se registraron 288 suspensiones. Esto supone "un 96 por ciento de normalidad y un 4 por ciento de cancelaciones", han destacado fuentes de la empresa estatal.

Zapico anunció una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para que aclare su posición ante la incertidumbre que se ha abierto, ademas, por los anuncios de los dirigentes estatales de "dilatar aún más las inversiones previstas para la red asturiana".

"Detrás de las fallas en la prestación o eliminación del servicio", según recalcó Zapico, "está la falta de personal, las averías en el material o en las instalaciones". Tampoco estos datos coinciden con los que maneja Renfe, que sostiene que la mayoría de las incidencias registradas en lo que va de mes se debieron a las condiciones meteorológicas adversas".

Según Zapico, "a esta situación de desplome, de decadencia, se ha sumado también la noticia que conocíamos hace algunos días, en torno a que el Ministro (de Fomento, José Luis) Ávalos ha decidido posponer las inversiones que venían ya establecidas en el plan de cercanías para Asturias, y se remite a la elaboración de un plan nacional de cercanías".

Zapico señaló que IU ya ha pedido al Ejecutivo asturiano que haga pública su opinión sobre este cambio en la planificación que, recalcó, "deja en el olvido el plan que para Asturias había elaborado el anterior ministro, (Íñigo) De la Serna, el ministro viajero, aquél que prometía mucho pero cumplía poco, aquél que nos dejó un plan de cercanías pero sin crédito para afrontarlo".

IU ha solicitado también al gobierno que explique si no considera necesario exigir una actuación de emergencia en el ancho métrico, "ante el deterioro acelerado del servicio. Desde IU sí consideramos esta actuación de emergencia", señaló Zapico, para quien es imprescindible que el Gobierno de Javier Fernández exija al de Pedro Sánchez que evite el "desplome del sistema ferroviario antes de que sea tarde".