Construir un tercer carril solo para vehículos de alta ocupación (VAO) sería una solución "adecuada" y "deseable" para la autopista "Y", que en la actualidad presenta un elevado índice de tráfico y que se ve saturada en momentos puntuales, sobremanera cuando se registra alguna incidencia. Así lo señaló ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien de esta manera reiteraba su respaldo a una idea que lanzó el pasado mes de diciembre el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al anunciar que impulsaría el proyecto de tercer carril en la "Y" entre Serín y Matalablima.

Lastra, que ya había manifestado hace meses su respaldo al carril-VAO en la autopista Oviedo-Gijón-Avilés, de titularidad estatal, destacó que hay ejemplos de este tipo, por ejemplo en Madrid, que están funcionando "muy bien". De ahí que considere que sería "ideal" para la autopista asturiana que el Gobierno central apostara por el carril-VAO.

Lastra se refirió al área metropolitana y defendió la necesidad de desarrollarla sobre la base de la "cooperación", "voluntariedad" y "autonomía" de los municipios integrantes.