Con el objetivo de promover la autonomía de las personas dependientes, el Principado ha suscrito un convenio con varios ayuntamientos asturianos (Navia, Coaña, Villayón, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Llanes y Rivadedeva). El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) anuncia que con este acuerdo se promoverá la prestación de servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas en situación de dependencia.

Las competencias que asumirá el Gobierno Regional serán las de reconocer, suspender o extinguir el derecho a estos servicios mediante la aprobación de Programas Individuales de Atención. También marcaran la intensidad de estos servicios según la situación de dependencia reconocida, gestionará la parcela económica (determinación del precio público y porcentaje de participación en el gasto de las personas que reciben el servicio) e instruirá sobre la correcta prestación de la asistencia.

Por su parte, sobre los ayuntamientos serán los encargados de llevar a la práctica este servicio, coordinándose con las personas que lo reciben. Asimismo, deberán informar al Principado sobre las altas y bajas en la asistencia; además de velar por el cumplimiento de los criterios de calidad impuestos por la administración.