La Consejería de Educación y Cultura redactando un decreto para introducir el bable en el marco europeo de las lenguas, junto a idiomas como el inglés o el francés. En el borrador se establecen las competencias del asturiano para conseguir la titulación dividida por niveles, al estilo de la Escuela Oficial de Idiomas. La certificación sería posible para finales de este año, después de recopilar las ideas que aporten organismos relacionados con el idioma.

La titulación, según el borrador del decreto, se obtendría a partir de superar los distintos niveles de competencia de la llingua. Al igual que en el resto de idiomas, los interesados deberían superar los niveles denominados con letras, la A (básico), la B (intermedio) y la C (avanzado), y los dos primeros cursos tendrán además dos partes cada uno. El estudiante deberá superar una prueba inicial para conocer su nivel, pero también se pueden alcanzar los certificados mediante un examen libre.

El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, afirma que "en las oposiciones se valorará la titulación en asturiano en algunos puestos de trabajo determinados, dependiendo de la zona". Por el momento, se ha formado un grupo compuesto por un representante de la Academia de la Llingua y profesores de asturiano de la Universidad de Oviedo y de estudios primarios y secundarios para establecer el plan de estudios.

La certificación sería posible en las asociaciones que ofertan cursos de bable. Está previsto añadir la titulación en la Escuela Oficial de Idiomas, pero es una de "las resoluciones que tenemos en mente para cuando se ponga en marcha el decreto".

Por otra parte, la Universidad de Oviedo y la Academia de la Llingua han rubricado un acuerdo de colaboración que persigue promocionar el uso del asturiano, así como las relaciones institucionales para el desarrollo de la cultura y la lengua asturiana, a través de su enseñanza y divulgación popular.

Para ello, ambas entidades se han comprometido a continuar con la celebración de la Universidad Asturiana de Verano en Cangas del Narcea, la promoción de las ''Xornaes Internacionales d'Estudiu'', la coedición de libros y revistas, así como la organización de eventos y exposiciones, y asesoramiento lingüístico, según el acuerdo publicado en el BOPA.