El exlíder del SOMA José Ángel Fernández Villa se volverá a sentar hoy en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial para continuar con el juicio contra él por un presunto delito continuado de apropiación indebida de los fondos del sindicato minero. El juicio se tuvo que suspender tras la tercera jornada debido al ingreso hospitalario de Villa, que permanció ingresado cinco días en la unidad de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por una angina de pecho.

Fernández Villa se enfrenta a una solicitud de condena de hasta seis años de prisión por haberse apoderado, presuntamente, de 434.000 euros del SOMA para uso personal. El exlíder sindical y expolítico aseguró ante el tribunal que le juzga que "nunca, nunca, nunca tuve una tarjeta específica mía, que yo usase", dijo. Sólo respondió a las preguntas de su abogada, y sólo admitió un hecho: "Me quedé con dinero de Hunosa, igual que todos los demás", en referencia a las acusaciones de que se quedara en exclusiva las dietas de sus compañeros en el comité intercentros, algo que la defensa considera prescrito.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial que juzga a Villa fijó las nuevas sesiones una vez que el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía hayan considerado que no hay motivos que justifiquen la suspensión del juicio. Las dos próximas sesiones serán los días 23 y 25.