La Consejería de Sanidad ha afirmado hoy que las personas que fueron vistas empleando un coche del Principado que portaba el rótulo de este Departamento “estaban recogiendo muestras de agua”. Un comunicado emitido por la Consejería asegura que “se trata de técnicos de salud ambiental en una de las rutas de recogida de muestras de agua en las playas asturianas”.

La presencia de un nutrido grupo de funcionarios, al menos tres, durante la jornada de ayer en la playa de Borizu, en Celorio (Llanes), llamó la atención de la mayor parte de los presentes. Por su parte, el sindicato CSIF, manteniendo la cautela, considera “que debe estudiarse cada caso, y en las situaciones en las que haya un uso ilícito deberá sancionarse”. “Lo cual no implica que consideren esta situación en particular”, añade el sindicato.

Según explica la Consejería de Sanidad, “las muestras deben recogerse en zonas donde haya más de un metro de profundidad, por ello los funcionarios van en bañador”. Respecto a la parada de estos trabajadores en un bar cercano “para tomar café y pincho”, como relataban fuentes presenciales, la Consejería expresa que “una vez finalizada su labor, los trabajadores pueden seguir ruta o detenerse a realizar un descanso como cualquier empleado público en su jornada de trabajo”.