Una investigación del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), emplazado en Villaviciosa y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha obtenido el Premio Internacional Hipócrates en su decimocuarta edición. El trabajo lleva por título "Microbiota y parámetros fecales de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE tras dieta de exclusión láctea".

El jurado se reunió ayer en Oviedo, en la sede de la Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias, entidad convocante del galardón. El premio se dirige a investigaciones médicas sobre nutrición humana.

El equipo ganador, liderado por Susana Delgado Palacio, investigadora Ramón y Cajal del IPLA-CSIC, está integrado por María Díaz, Lucía Guadamuro, Miguel Gueimonde y Abelardo Margolles, también del IPLA-CSIC, y por los médicos pediatras Santiago Jiménez, Carlos Bousoño y Juan José Díaz (los tres del HUCA), Cristina Molinos (Hospital de Cabueñes, Gijón) y David Pérez-Solís (Hospital San Agustín, Avilés), con la colaboración de Juan Miguel Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado, presidido por Julio Bobes García, presidente del Patronato Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado, ha estado compuesto por Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Alejandro Braña Vigil, presidente del Colegio de Médicos de Asturias, y por los patronos de la mencionada Fundación: Juan Sebastián López Arranz, Alfonso López Muñiz, Sergio Gallego Riestra, José Paz Jiménez, José Antonio Maradona Hidalgo y Francisco Javier Ferrer Barriendos.