El pleno de la Junta General del Principado ha ratificado esta mañana el anunciado rechazo al cese del síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Avelino Viejo. El cambio de parecer de IU, que basó su voto en contra en los informes jurídicos que desaconsejan la revocación, hizo imposible que los tres grupos que seguían proponiendo la destitución (PP, Podemos y Foro) obtuviesen la mayoría requerida de las tres quintas partes de la cámara, 27 votos. Las tres formaciones reprocharon a IU y a Ciudadanos (que también respaldó en abril la reprobación política de Viejo) su descabalgamiento de aquella mayoría que incluía a toda la oposición y convirtieron el pleno extraordinario, donde ya se sabían sin mayoría suficiente, en una carrera para dejar claro quién mantiene a Viejo en un cargo cuestionado por el reproche judicial que ha recibido la política de personal del organismo fiscalizador.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, perseveró en su convencimiento de que a la vista de los informes jurídicos "no tenemos pruebas" para demostrar que Viejo faltó a los deberes inherentes a su cargo y añadió que pese a su rechazo de la gestión del síndico no hay margen jurídico para seguir adelante. Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos)reprobó la "gran frivolidad" de un dictamen "absolutamente inconsistente, políticamente inoportuno y moralmente reprobable" y Margarita Vega (PSOE) acusó a los tres grupos proponentes de formar "una coalición antisistema que desprecia la legalidad y obvia el procedimiento".

Al otro lado, los que defendieron la procedencia del cese acompañaron sus argumentos sobre la falta de imparcialidad,objetividad y dignidad de la actitud de Viejo con el reproche político a sus discrepantes. Enrique López (Podemos) envió a IU una diatriba dirigida a quienes habiendo estado en su bando "se descuelgan cuando lo que toca es mojarse" y salvan al síndico propuesto por el PSOE con una actitud que "no responde a los valores de la izquierda". José Agustín Cuervas-Mons (PP) defendió la capacidad de la cámara para acordar la revocación incluso discrepando de los informes jurídicos, "porque si no sobraríamos todos" y también criticó la ruptura de la unanimidad en la oposición, mientras que Pedro Leal (Foro) defendió la existencia de "pruebas objetivas", con base en las actas de las reuniones del consejo de la Sindicatura, para promover la revocación. Los tres grupos consiguieron finalmente una mayoría simple insuficiente que mantiene en su cargo a Avelino Viejo.

La Junta, mientras tanto, también ha dado de paso esta mañana la tramitación por el procedimiento más urgente de la lectura única del proyecto de ley con las medidas de mejora retributiva para los empleados públicos, el segundo texto legislativo de los que prevén amortiguar los efectos de la prórroga presupuestaria. El proyecto, con la subida salarial de los funcionarios y el reconocimiento de la carrera profesional para los interinos, entre otras medidas, se aprobará en el pleno del próximo martes, aunque según el modelo acordado previamente se abrirá un periodo de 48 horas para la presentación de enmiendas.

En el pleno extraordinario de esta mañana, por lo demás, ha jurado su cargo la nueva diputada de Foro, Patrícia García Villanueva, que ha tomado así posesión del escaño que ha dejado vacante la ex presidenta de la formación conservadora, Cristina Coto.