El profundo sentimiento de dolor se resiste a abandonar el concejo de Tineo tras el accidente del pasado domingo, que ha dejado al municipio hundido por la tragedia. Ayer, dos horas antes de que familiares, amigos y compañeros diesen el último adiós al joven Sergio Menéndez, de 21 años, desde el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llegaba la peor de las noticias: el fallecimiento de Elsa Lorences, de 18 años y vecina de la localidad de El Pedregal, que también viajaba en el coche que el pasado domingo sufrió un fatídico accidente en Cangas del Narcea y que no pudo superar las heridas.

Llanto sobre llanto. Son, por tanto, tres las vidas, junto a la de la gijonesa Tania Fernández, que se ha cobrado el brutal accidente del Corredor del Narcea. Los tres fallecidos iban sentados en el asiento posterior del Citroen Xsara que colisionó, por causas que se desconocen, con una Renault Kangoo, camino de las fiestas del Carmen canguesas. Además, también se contabilizaron dos heridos de gravedad, fuera de peligro, y otro leve.

La iglesia de San Pedro de Tineo acogió en la tarde de ayer el funeral por Sergio Menéndez, en el que reinó un silencio sepulcral, de respeto y conmoción, a pesar de que el templo se llenó para arropar a su familia. El golpe ha sido durísimo, por inesperado y por cruel, porque Menéndez era un chaval deportista, lleno de vida y muy apreciado en su entorno. Sus propios amigos, sacando fuerzas de entre la desolación, fueron los encargados de transportar el féretro hasta el interior de la iglesia parroquial. Muchos jóvenes del concejo, vecinos, conocidos, y también compañeros del mundo del fútbol, estuvieron presentes en la despedida, cargada de emoción.

Tanto del equipo de Tineo, su club de toda la vida, como del conjunto naviego del Andés, donde militó la pasada campaña, hubo presencia para reconocer su valía y darle un merecido adiós. "Era un chaval impresionante. Es algo que parece que se dice siempre que pasa una cosa así, pero en este caso es una verdad absoluta. Tenía una entrega total, y un comportamiento impecable en todo momento", señaló una de las personas que llegó a conocer el lado humano del joven tinetense, al que recuerdan por su "alegría, compromiso y su gran corazón".

Muchos de los asistentes al funeral se enteraron en las mismas puertas de la iglesia de la fatal noticia que llegaba desde Oviedo, al confirmarse la muerte de la otra joven que iba en el asiento posterior del Citroen Xsara en el momento del siniestro. La noticia se propagó rápidamente, multiplicando el dolor y la desolación de los asistentes al funeral. Fue una segunda losa para el pueblo que será muy difícil de levantar. Elsa Lorences tenía 18 años, acababa de terminar sus estudios de Bachillerato en el instituto de Tineo, y vivía junto a sus padres y abuelos en la vivienda familiar de la localidad de El Pedregal.

La parte trasera del turismo se llevó, sin duda, la peor parte. Los bomberos debieron realizar una complicada maniobra para excarcelar a los tres ocupantes del asiento, que recibieron el golpe directamente. De ahí las graves consecuencias: tanto Sergio Menéndez como Tania Fernández fallecieron en el mismo lugar del accidente, en la peligrosa curva a la altura de San Pedro de Corias que ya se había cobrado vidas en el pasado. Por contra, Elsa Lorences pudo ser trasladada con vida al HUCA en helicóptero. Presentaba un traumatismo craneoencefálico severo, y su estado fue crítico durante horas. Finalmente, nada se pudo hacer por salvar su vida.

El Ayuntamiento de Tineo decretó tres días de luto oficial, y las banderas lucen a media asta. Muchas voces en la zona claman por el estado en el que se encuentra la AS-15, la vía en la que sucedió el accidente. Aseguran que su estado no es el mejor, y que la inseguidad se demuestra con el gran número de accidentes que se contabilizan a lo largo del año. La curva en la que el domingo fallecieron los tres jóvenes fue escenario de la muerte de un muchacho de 24 años en un siniestro que se registró en julio de 2002.