El PP enmendará la ley de medidas retributivas a los funcionarios para que el Principado amplíe el permiso de paternidad y pague el segundo grado de la carrera profesional desde enero de este año y no lo retrase a 2019. El "número dos" popular y diputado autonómico, Luis Venta, se reunió ayer con una delegación del sindicato CSIF, encabezada por su presidente autonómico, Sergio Peña, y aceptó varias de sus propuestas.

El PP ultima cuatro ennmiendas a la ley que la Junta General votará el próximo día 24, en el último pleno del curso político, que tienen como denominador común favorecer la conciliación de la vida familiar de los empleados públicos del Principado. Ampliar el permiso de paternidad a 20 semanas en los casos de nacimiento y adopción, potenciar la realización de la jornada de trabajo desde el domicilio y permitir que los permisos de lactancia puedan ser disfrutados tanto por las madres como por los padres con algunas de las iniciativas recogidas en las enmiendas que el PP registrará de cara a su discusión en el pleno. El Gobierno regional, de entrada, destina en esa ley 53 millones de euros a la subida del sueldo a todos los empleados públicos, con efecto desde el 1 de enero pasado, y a la creación de 103 plazas de trabajo, la gran mayoría con destino en los Establecimientos Residenciales de la región (ERA), además de dar cobertura al pago de la carrera profesional al personal interino.

"Se trata de superar la cicatería, la racanería y lo injusto que es este Gobierno con los empleados públicos", argumentó el popular Luis Venta. "Hemos alcanzado en todas las autonomías y también a nivel general pero la consejera de Hacienda dice una cosa en Madrid y cuando cruza el Pajares se le olvida una subida como la del 0,2% para ayudas sociales", lamentó Peña.