El juicio contra el ex secretario general del Soma-UGT José Ángel Fernández Villa se ha reanudado esta mañana entre las continuas protestas de la defensa por la negativa del tribunal a aceptar el planteamiento de preguntas a los testigos por considerarlas "improcedentes" o "intrascendentes".

La abogada Ana García Boto, que ejercita la defensa de Fernández Villa, ha manifestado su protesta por no haber logrado que prosperara su petición para que el actual secretario general, José Luis Alperi, permaneciera en el interior de la sala al finalizar su declaración, por si resultaba necesaria su presencia para un posterior careo con otros testigos.

La presidenta del tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, Maria Luisa Barrio, no ha accedido a su solicitud y ha autorizado a Alperi a abandonar las dependencias judiciales si lo deseaba, como ha hecho el testigo.

La defensa ha insistido en que Alperi continuara en sala y ha argumentado que su petición respondía "a la necesidad de que se quede como garantía del derecho de defensa por si es preciso solicitar un careo" y evitar así que pudiera comunicarse con otros testigos.

La presidenta ha recordado a la defensa que "está en su derecho de solicitar un careo" pero le ha puntualizado que será el propio tribunal quien decida si procede o no realizarlo, una vez solicitado.

"No me rete, señora letrada", le ha llegado a decir la presidenta a la defensa después de que Ana García Boto le planteara si podía hacer preguntas ante la reiteración de protestas de la defensa ante la advertencia del tribunal sobre la improcedencia de algunas de las cuestiones planteadas por la letrada a los testigos.

"Usted limítese a preguntar", le ha contestado la magistrada a la defensa tras ratificar que "será el tribunal quien decida su procedencia o improcedencia".