La autopsia a Miguel Ángel Suárez Menéndez, "Míchel", se practicó el martes por la mañana y ya se han enviado muestras al Instituto Nacional de Toxicología, que suele tardar aproximadamente un mes y medio en remitir su informe con los resultados finales. Lo más relevante de las conclusiones que arroje el análisis es todo lo relacionado con las circunstancias en las que se cometió el crimen.

Fuentes conocedoras del caso señalaron que el envío de pruebas al Instituto Nacional de Toxicología es una práctica habitual en este tipo de sucesos. Una de conclusiones más importantes será la de saber si el cuerpo de Miguel Ángel Suárez Menéndez presentaba heridas distintas a las puñaladas recibidas y que pudieran indicar que trató de defenderse ante el ataque, o si, por el contrario, el apuñalamiento fue sorpresivo y sin que tuviera posibilidad de reacción. También se sabrá si había consumido alcohol o sustancias estupefacientes, lo que habría influido en su capacidad para afrontar el ataque.

El ensañamiento

Pero hay dos datos que serán esenciales. Uno de ellos es saber con la mayor exactitud posible a qué hora murió. La familia llamó al servicio de emergencias del Principado a las 2.30 de la madrugada del martes, advirtiendo de que se trataba de un intento de suicidio. Fueron los propios sanitarios los que dieron aviso a la Policía Nacional cuando llegaron al domicilio y vieron el cadáver. Los agentes, en el marco de la investigación, tratan de esclarecer si se intentaron encubrir pruebas o hubo una manipulación del escenario del crimen.

El otro aspecto muy relevante es poder acotar tanto el número de puñaladas como la secuencia en que se produjeron y cuál o cuáles le produjeron la muerte a la víctima. Esto es muy importante porque en caso de que se vaya a juicio -primero hay que establecer si Ana María García es imputable-, habrá que demostrar si hubo o no ensañamiento.

Y es que esta agravante no depende tanto del número de heridas que presente la víctima sino de cuántas se produjeron antes y después del fallecimiento. Por ejemplo, si murió en la primera o en la segunda, todas las demás no computan a efectos de ensañamiento. Pero sí lo harán si la presunta homicida lo acuchilló de manera reiterada muchas veces haciéndole sufrir. "Los estudios que realiza el Instituto Nacional de Toxicología son muy concienzudos, porque es fundamental esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte", señalaron fuentes próximas al caso.