20 de julio de 2018
20.07.2018

Diez expresiones asturianas que deberían aprender fuera del Principado

Hay cosas que sólo se dicen bien en Asturias

20.07.2018 | 17:57

Los asturianos utilizamos en ciertas ocasiones expresiones propias que bien podrían ser copiadas por el resto de España. Son pequeños refranes que se han ido colando en nuestro día a día y que, junto con la lengua asturiana, diferencian nuestra forma de ser. Aquí te dejamos diez expresiones que puedes contarles a tus amigos y conocidos de más allá del Huerna para que (si quieren) la empiecen a utilizar.

Al altu la lleva

Cuando dices que alguien habla muy alto o que la música o la tele estaban muy alta dices que estaban "al altu la lleva".

No me da más

A veces decir "ni fu ni fa" no define a la perfección lo que quieres expresar. Los asturianos descubren con horror cuando salen a vivir o a trabajar fuera de las fronteras del Principado que su mítico "No me da más" no se utiliza más allá del Huerna. Deberíamos exportarlo.

Voi date

No hay ninguna madre asturiana que junto con el "como vaya yo y lo encuentre, cobras" no haya dicho alguna vez esta frase, a medio camino entre la expresión popular y la amenaza más seria. Estamos seguros que las madres de toda España desearían poder contar con una expresión como esta por lo que te recomendamos que se la muestres a todos tus amigos (especialmente a las madres primerizas).

Al platu vendrás

Parte de un conocido refrán. "Al platu vendrás arbeyu" y define a la perfección ese sentimiento que tienes cuando sabes que alguien te va a necesitar antes o después.

Doite que te ciego

Expresión unida a la de "voi date". Cuando tu madre se ponía un poco más seria pasaba a este segundo nivel de amenaza.

Estoy pingando

Cuando estás más que mojado porque posiblemente llevas más de dos horas debajo de una lluvia incesante necesitas una expresión que vaya más allá del "estoy mojado". Es necesario que exportemos esta expresión antes del próximo invierno.

Tas como un burru

Seguro que tienes algún amigo que está un poco "asalvajado". Decírselo con una expresión asturiana como esta seguro que es mucho más ligero.

No soy a ello

Expresión que se utiliza cuando te ves incapaz de hacer algo (y que se parece mucho a como hablan los gallegos con su "no doy entrado" por ejemplo).

Ye muy aquello

Expresión que utilizas cuando no sabes definir algo de forma exacta.

Me presta

La mejor de las expresiones. Cuando a un asturiano le "presta" algo es que esa sensación va mucho más allá de un simple "me gusta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído