Las sedes del PSOE y Xixón Sí Puede -marca local de Podemos- en Gijón amanecerion ayer empapeladas con pasquines con la leyenda "El Valle no se toca", acompañados de la imagen de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera con motivo de la celebración del 18 de julio. Siete personas fueron identificadas como autores de los hechos.

"Basta ya de impunidad a los actos fascistas", enfatizó Mario Suárez del Fueyo, portavoz de la formación morada, en la concentración de repulsa que tuvo lugar en la plaza Mayor gijonesa. "Estos actos, en cualquier país de Europa están castigados con cárcel, por lo que a nadie se le ocurre hacer una apología del terrorismo fascista como se hace aquí", ahondó el portavoz podemista que aseguró que, durante el día de hoy, "presentaré una denuncia en Comisaría para personarnos en la causa y que se les pueda imputar otras cuestiones, no solo un delito contra un bien privado".

Por su parte, el portavoz socialista José María Pérez, pidió "unidad para rechazar este tipo de comportamientos violentos y la máxima contundencia para defender los derechos democráticos que asisten a cualquier ciudadano. La defensa de las ideas propias no implica el ataque a quienes piensan distinto", enfatizó.

Para Pérez, "hay un elemento que distingue esto respecto de otras manifestaciones similares, y es el hecho de que existen grupos de personas que todavía, en la España de 2018, siguen sin entender que eso que están haciendo es una defensa o un ensalzamiento de un régimen autoritario que gobernó en el país hace 40 años y, mal que les pese, vivimos en un régimen democrático que puso fin a esa dictadura", para finalizar recordando que "en ninguna democracia occidental se vería con normalidad actitudes de este calibre".