Pablo Casado ha incluido a dos asturianos en su propuesta de equipo de dirección. Son dos destacados líderes que lo fueron o lo siguen siendo en Nuevas Generaciones y ejemplifican la propuesta renovadora del aspirante: la actual secretaria general de la organización juvenil del partido, la avilesina Reyes Fernández Hurlé, se mantendría en el comité ejecutivo, máximo órgano decisorio, del que es componente nata por su cargo, pero ahora tendría la garantía de seguir en él al finalizar su mandato, previsiblemente dentro de dos años.

Además, el expresidente de Nuevas Generaciones en Asturias, Pablo Álvarez-Pire, formaría parte de la junta directiva nacional. A ellas se sumaría la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, componente nata del comité ejecutivo por su cargo. Casado incluyó estos nombres en la lista que llevó a la votación de esta mañana y que prometió completar con "todos los miembros del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría que ellos consideren". Su rival, la exvicepresidenta del Gobierno, prometió mantener en el comité ejecutivo a Mercedes Fernández y al secretario general del PP asturiano, Luis Venta, y en la junta directiva a la excandidata a presidenta del Principado Isabel Pérez Espinosa.

Si no hubiese perdido, Sáenz de Santamaría habría incluido un nombre asturiano más en su equipo: siempre habría uno en la junta directiva -Isabel Pérez Espinosa o Pablo Álvarez Pire- y dos en el comité ejecutivo -en todo caso estarían Mercedes Fernández y Reyes Hurlé y se añadiría bien Luis Venta si vence Sáenz de Santamaría, aunque con el matiz de Hurlé lo haría con la promesa de seguir al dejar de ser secretaria general de Nuevas Generaciones-. La lista de Casado, muy renovada, tiene por definir la estructura por sus ansias de integración del equipo rival, argumenta el aspirante, y cuenta entre otros con los exministros Rafael Catalá e Juan Ignacio Zoido.

La presencia de Pire, de la delegación de Oviedo supuestamente afín en bloque al sorayismo, desató toda clase de especulaciones entre la delegación asturiana, tensa desde que el apoyo de Mercedes Fernández a Soraya Sáenz de Santamaría cogió por sorpresa a parte de los críticos con su gestión, entre los que se cuenta en parte la agrupación ovetense.

"Unidad, unidad". El grito de reivindicación que la plaza de Vistalegre coreaba en el último congreso de Podemos se ha reproducido esta mañana en el del Partido Popular, mientras los dos candidatos a presidir la formación, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, defendían sus proyectos y presentaban a sus futuros equipos. Los gritos pidiendo "unidad" interrumpieron tanto a una como al otro en sus intervenciones de esta mañana y ambos la prometieron para después de la votación, aunque también sus palabras estuvieron trufadas de jaleos de "presidente" o "presidenta".

En su turno, Pablo Casado presentó su proyecto como el de la "renovación tranquila, constructiva", con guiños a las nuevas generaciones y a los veteranos "jóvenes de juventud acumulada" y recorrió una a una las comunidades autónomas. Al llegar a Asturias, proclamó que "si se dice que de allí hacia abajo es todo tierra conquistada nosotros vamos a conquistar también Asturias".