"Hay posibilidades de acuerdo y Podemos Asturies va a luchar hasta el último minuto para encontrar una vía de entendimiento (con el PSOE) que beneficie a los servicios públicos y a los empleados públicos", señaló ayer el diputado de la formación morada Enrique López, quien animó a los socialistas a pactar la ley de Función Pública para, entre otras cosas, permitir la creación de categorías profesionales.

López pidió al PSOE que rechace los recortes y que no siga "jugando con las cartas del PP". Indicó que no habría problema para alcanzar un pacto si el PSOE pusiera "la mitad de empeño en buscar un acuerdo sobre la ley de Función Pública que para respetar unas reglas injustas (las de gasto y estabilidad presupuestaria) que lastran el desarrollo de las comunidades autónomas. El diputado de Podemos recordó que el PSOE rechazó en el Congreso la ley de Estabilidad Presupuestaria que el PP aprobó gracias a su mayoría absoluta, por lo que cree que existe "posibilidad de entendimiento" para derogarla.

Izquierda Unida, por su lado, ha registrado una enmienda en la Junta General para que los empleados públicos recuperen la jornada ordinaria de trabajo de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual. el objetivo es, según la coalición, impulsar la recuperación de los derechos sociales de los que gozaban los funcionarios asturianos, que fueron recortados por el PP.

El texto para la modificación de la ley de Función Pública, que previsiblemente se aprobará la semana próxima, recoge que los procesos de adaptación que deban realizarse para la efectiva implantación de la jornada de 35 horas en la Administración pública serán objeto de la correspondiente negociación colectiva.