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Las demandas de Asturias al Gobierno central

Concluir la variante de Pajares en 2020, principal asignatura pendiente del Estado

La Alianza por las Infraestructuras exige al Gobierno central mantener el plan de cercanías y culminar los planes de vías de Gijón, Avilés y Langreo

Concluir la variante de Pajares en 2020, principal asignatura pendiente del Estado

Concluir la variante de Pajares en 2020, principal asignatura pendiente del Estado

Cuando el miércoles el presidente del Principado, Javier Fernández, se entreviste por primera vez con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, podrá detallar la lista de "asignaturas pendientes" del Estado en Asturias. Una lista larga, en la que destacan las carencias y los compromisos incumplidos en materia de de infraestructuras. El documento en el que se recogen las reclamaciones asturianas se elaboró el 23 de marzo de 2017 y, con pequeñas correcciones introducidas desde entonces, sigue vigente. Fue elaborado por la "Alianza política y social por las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita", que integran el Gobierno; los sindicatos; los empresarios; las cámaras de comercio; el PSOE, IU, y una decena de colectivos vecinales, de consumidores y profesionales. Pese a que fueron invitados, no están el PP, Foro, Podemos y Ciudadanos.

El documento resalta que la "gran apuesta de presente y de futuro" en cuanto a la dotación de infraestructuras que el Estado debe hacer en la comunidad autónoma ha de construirse "en torno al más sostenible de los modos motorizados, el ferrocarril". Asturias, tercera autonomía por densidad de líneas, registra una ocupación de los servicios ferroviarios "extraordinariamente baja, fundamentalmente por la carencia de oferta competitiva en tiempos, frecuencias y velocidades, por déficits en definitiva de calidad", señala la Alianza, que por ello defiende un "ferrocarril público, con un alto potencial de servicio a los desplazamientos interurbanos en su área central, que sirva a la movilidad de los viajeros, a la competitividad de la economía regional y a la calidad ambiental del entorno".

Ferrocarril

- AVE a Asturias. Ideado en 1980 e iniciado en 2004, después de haber consumido más de 3.500 millones de dinero público y con más de 200 millones pendientes de adjudicación, tenía hasta hace unas semanas fecha de finalización: el verano de 2020, según el compromiso del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El nuevo gobierno no ha aclarado aún si mantendrá ese calendario para la variante de Pajares. Tampoco si estudiará la continuidad de la alta velocidad hasta Oviedo, Gijón y Avilés, un proyecto cuyo estudio informativo empezó a tramitarse en 2007 y que ahora el PP había prometido impulsar.

- Cercanías ferroviarias. El cambio de gobierno ha supuesto un frenazo en seco al plan de cercanías de Asturias, que De la Serna presentó en diciembre, con 580 millones de inversión prevista hasta 2025 y un listado pormanorizado de actuaciones y anualidades. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un plan de cercanías nacional, al que se tendrán que adaptar los autonómicos.

- Integraciones urbanas. Firmado el convenio del Plan de Vías de Gijón, el nuevo gobierno ha asumido la inversión (más de 800 millones) y el calendario (fin de obra en 2025). El Plan de Vias y la Ronda Norte de Avilés sigue en el aire pues, aunque Fomento, Principado y Ayuntamiento ya han firmado un protocolo, el Pleno acordó solicitar al Ministerio que estudie una nueva alternativa para soterrar también la arteria del puerto. En cuanto al soterramiento del ferrocarril en Langreo, Adif se comprometió a financiarlo, con la idea de que estuviera en servicio en el primer trimestre de 2019.

- Corredor Transcantábrico. El acondicionamiento y modernización del actual trazado ferroviario por la costa fue incluido en la declaración institucional firmada por las tres comunidades autónomas del Noroeste (Galicia, Castilla y León y Asturias) el 9 de octubre de 2017. La Alianza pide añadir un pequeño tramo para dotar de un acceso ferroviario al aeropuerto de Asturias.

Carreteras

- Autovía del Suroccidente. Con el tramo Doriga-Cornellana ya en servicio y el relanzamiento de las obras hasta Salas y de los trámites hasta El Regueirón se ha dado un nuevo impulso a la A-63, cuya continuidad hasta Canero (comprometida por el anterior gobierno) y hacia Ponferrada (compete al Principado, pero la escasa disponibilidad económica le ha hecho pedir ayuda al Estado) suponen una prioridad para la Alianza.

- Tercer carril en la "Y". El anterior gobierno prometió un tercer carril entre Serín y Matalablima, que el Gobierno del Principado propone como carril solo para vehículos de alta ocupación (VAO).

- Carretera del Pontón. Mejorar esta conexión con la Meseta desde la comarca oriental es una vieja aspiración que el Estado solo ha asumido en la parte leonesa.

- Túnel de El Fitu. Propuesto inicialmente por IU, uniría Arriondas con la autovía del Cantábrico en Colunga. La Alianza quiere incorporar el proyecto al Plan Estatal de Infraestructuras.

Puertos

- Autopista del Mar. Recuperar la conexión entre los puertos de Gijón y Nantes fue un compromiso del anterior Ministro, que daba por hecho su consecución. El nuevo gobierno no se ha manifestado aún sobre este asunto.

- Accesos a El Musel. Se está duplicando la calzada entre Lloreda y Veriña, un proyecto que cuenta con 8 millones en los PresupuestosGenerales del Estado para este año. Y el vial de Jove para acceder al puerto gijonés tiene 2 millones reservados en las cuentas.

Aeropuerto

- Enlaces aéreos. Instar a AENA a que adopte medidas que favorezcan el establecimiento de enlaces del aeropuerto de Asturias, tanto nacionales como internacionales es una de las reclamaciones de la Alianza.

Suelo industrial

- Zalia. La Alianza demanda un compromiso firme del Estado para financiar y desarrollar esta zona logística, paralizada desde hace años.

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