Miércoles 25 de julio. Es el día elegido para que los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Principado, Javier Fernández, mantengan su primera reunión oficial desde la investidura del primero. Será el reencuentro de dos dirigentes políticos que contendieron en bandos distintos durante la crisis interna del PSOE que concluyó, ayer hizo trece meses, con el triunfo de Pedro Sánchez en la votación a la secretaría general.

Además de las infraestructuras los dos presidentes abordarán en la reunión todos los asuntos clave para Asturias, entre los que destacan la financiación autonómica y la denominada transición energética o "descarbonización". Por lo que respecta a la financiación autonómica, el Gobierno del Principado ya ha señalado que defenderá la "solidaridad entre comunidades" y el coste unitario de los servicios públicos, al margen de la capacidad recaudatoria de cada territorio. Fernández reclamará asimismo que no se premie a las autonomías que no han cumplido las exigencias relativas a la deuda -Asturias cumplió el objetivo de déficit-, y que si hay flexibilidad, que sea para todas.

En cuanto a la transición energética, el Principado mantiene que debe afrontarse a medio y largo plazo y de manera "progresiva". Reclamará que no se ahuyente a las industrias con anuncios sobre "descarbonización exprés", que se tenga en cuenta la dependencia de la economía regional de las térmicas y el peligro de que desaparezcan 25.000 empleos con una transición energética sin alternativas.