Ocho asociaciones conservacionistas, la mayoría asturianas, han solicitado a la ministra para la transición Energética, Teresa Ribera, el cese del jefe del área de Acciones de Conservación de ese departamento, Luis Mariano González García, por su "falta de transparencia", al haber ocultado "información sobre los planes del Ministerio en la gestión del urogallo cantábrico, una especie en peligro crítico de extinción".

Los denunciantes revelan que el pasado 21 de mayo se celebró en Rioseco (Sobrescobio) una jornada informativa sobre la gestión y conservación del urogallo cantábrico, a la que se convocó a grupos conservacionistas, científicos y técnicos de la administración autonómica. González García, en representación del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), fue el encargado de (en sus propias palabras) "informar con transparencia sobre los planes de actuación del Ministerio para detener el declive del urogallo".

Sin embargo, en "su intervención se limitó a enumerar tres líneas de actuación: eliminación de depredadores, cría en cautividad y estima de población, sin aportar información respecto a las dos primeras, ni siquiera cuando se le preguntó expresamente por ellas", señalan los ecologistas.

Pocos días después, las asociaciones firmantes de la carta conocieron la existencia de un documento oficial titulado "Plan de Actuaciones del MAPAMA para el urogallo en el Principado de Asturias 2018-2021", en el que se detalla "toda la información que Luis Mariano González ocultó a los asistentes a la jornada de Rioseco, ya que este plan de actuaciones había sido presentado al Principado y aprobado por éste semanas antes de la celebración del encuentro".

Así, en opinión de estos colectivos, la "jornada de transparencia informativa" anunciada por el representante del Ministerio fue en realidad, por su parte, "una jornada de opacidad y engaño a conservacionistas, técnicos y científicos implicados en la conservación del urogallo".

Las ocho asociaciones consideran que González García ha demostrado que no reúne "las condiciones necesarias para el cargo de jefe del área de Acciones de Conservación del recién inaugurado Ministerio para la Transición Ecológica, y por lo tanto solicitamos su cese".

Firman la misiva, la Asociación Molín de Adela, Colectivo Ecologista de Avilés, Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Coordinadora Ornitoloxica d´Asturies, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, Filón Verde, Geotrupes y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.