La Vega de Enol, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, volverá a ser escenario el 25 de julio, como ocurre desde hace nada menos que ocho décadas -en 1939 fue su primera edición y, entre otros actos pastoriles, se conmemoraba la batalla de Covadonga-, de la tradicional Fiesta del Pastor, conocida como “la romería cerca del cielo”, declarada Fiesta de Interés Turístico. A las 10.00 horas se oficiará una misa -habrá otra a las 12.00 horas- en la ermita del Buen Pastor, en Enol, predicada, previsiblemente y siempre que la meteorología acompañe, por el párroco José Manuel Fueyo Méndez. Será el primer evento del programa elaborado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís como entidad organizadora.

En torno a las 10.30 horas se dará la salida a la Subida a la Porra de Enol (1.279 metros de altitud), la explosiva carrera de montaña que arranca desde la Vega de Enol (1.079 metros altitud) y culmina, tras hollar la cumbre, en el mismo punto de partida, en la campera de la Vega. El récord de la competición pedestre (7’ y 59”) lo ostenta desde hace años José Luis González Alonso, de Intriago, motejado cariñosamente como “El guardabosques volador”. Habrá premios en metálico, además de trofeos, que oscilan entre los 100 euros para el campeón de la carrera, 60 euros para el segundo clasificado y 30 euros para el tercero en cruzar la meta.

Otras pruebas deportivas serán la carrera de caballos (11.00 horas) y el concurso de tiro de cuerda (11.30), este último considerado, desde hace tiempo, como un oficioso Campeonato de Asturias de la especialidad, en el que el equipo Los Payares, en calidad de anfitrión, tratará de dejar el pabellón cangués lo más alto posible. Tras la preceptiva entrega de premios y trofeos (13.00 horas) en la jaima habilitada para la ocasión en la susodicha Vega de Enol, se procederá al Concejo Abierto (13.30 horas) y la correspondiente elección del regidor de pastos de la Montaña de Covadonga para la nueva campaña 2018-19.

José Antonio García Álvarez, más conocido entre sus convecinos como “Toño el de Mestas”, celador por el distrito de Enol, que lleva más de una década al frente del Consejo de Pastores, optará de nuevo a la reelección. Seguro que sus reivindicaciones, de salir reelegido, se escucharán alto y claro en la Vega de Enol. Los celadores con derecho a voto son los mismos que en el anterior curso: Ángel Valle Narciandi, Andrés Concha Suero, Víctor Suero Alonso, el citado Toño García Álvarez, Tomás Allende Nieda, Manuel Valle Fernández, José Ángel Fondón Martínez, Luis Amable Narciandi Narciandi, Miguel Ángel Alonso González, Luis Ángel Alonso Robellada, Alberto Alonso Labra y Jaime Alonso Alonso.

Posteriormente, en ese mismo escenario, se llevará a cabo la imposición de las bandas a La Pastorina y sus damas de honor, distinciones a las que optan Lucía Alonso, Aroa Zaragoza y Laura Martínez, la primera de Gamonéu de Cangas y las otras de Intriago. Y, acto seguido, les será tributado un homenaje a Miguel Fernández Gutiérrez, de 88 años y vecino de Gamonéu, y a Dolores Pérez Pérez, de 90 años y residente en Táranu, como Pastor y Pastora, respectivamente, de la Montaña de Covadonga 2018. Durante toda la sesión matinal se desarrollarán juegos infantiles ambientados en las tradiciones de los pastores y también se contempla una exposición de elaboradores de quesu gamonéu, en tanto la parte folclórica estará a cargo de la Agrupación “Picos de Europa”, de Cangas de Onís.

Degustación de gamonéu y pipa de sidra, gratis

En su afán por recuperar “la romería del pastor”, a partir de las 14.30 horas la organización de la fiesta tiene prevista una degustación gratuita del afamado quesu gamonéu regada con una pipa de sidra, igualmente gratis para todos los que se acerquen a la carpa de la Vega de Enol. Para redondear, se dispondrán unos tableros a modo de mesas para que los romeros acudan con sus respectivas viandas a un almuerzo popular y confraternizado. Aun más: todo estará amenizado con la música de la cantante gijonesa afincada en Mestas de Con y exconcursante del programa televisivo “La Voz” Mina Longo.

Por otra parte, el acceso de vehículos durante esa jornada, festiva en el concejo de Cangas de Onís, será libre para los coches particulares, sin ningún tipo de restricción establecido en los horarios de subida y de bajada por la carretera C0-4 (Covadonga-Lagos). Asimismo, habrá un único servicio especial en autobús, con salida a las 9.00 horas de la terminal canguesa y parada en el alto de Les Veleres, gratuito para los vecinos de Cangas de Onís (previa presentación del DNI), y otro servicio especial en bus, éste de regreso a la ciudad, a las 18.00 horas, igualmente gratuito para los cangueses.