Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento astur en el gran museo de Kuwait

La empresa Proasur accede a la élite del montaje museístico tras ser la única española implicada en la construcción del centro cultural kuwaití

Talento astur en el gran museo de Kuwait

Talento astur en el gran museo de Kuwait

Proasur, compañía asturiana asentada en Olloniego, es la única empresa española que ha participado en la construcción del Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem, ubicado en Kuwait, uno de los centros culturales más grandes del mundo, con una superficie de más de 130.000 metros cuadrados y una parte expositiva de más de 22.000.

La oportunidad para Proasur surgió de un viaje al Reino Unido organizado por la agencia asturiana para la exportación, Asturex. Entre las diversas compañías con las que contactó la empresa asturiana figuraba Beck. Meses después, sus representantes solicitaron visitar las instalaciones en Olloniego y solicitaron un presupuesto para participar en el mayor proyecto museístico del mundo.

Así fue como Proasur pasó a convertirse en la proveedora de los elementos museísticos para el Sheikh Abdullah Al Salem junto con más de 40 proveedores internacionales de países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Kuwait, entre otros. Su participación ha sido clave en la definición, ejecución y montaje

En las instalaciones de la compañía asturiana han llegado a trabajar más de 100 personas procedentes de Australia, del continente americano, de Europa y del Golfo Pérsico. Y de Proasur han partido casi un centenar de contenedores refrigerados y varios vuelos chárter para trasladar el material fabricado en la planta de Olloniego hasta Kuwait.

Apertura al mundo

Cuatro museos conforman el Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem, dedicados al estudio del espacio y el universo; la ciencia y la tecnología; la historia natural, el medio ambiente y el cambio climático; y el Museo de las Ciencias Islámicas Árabes. La inauguración se celebró el pasado mes de febrero en una ceremonia a la que asistieron numerosas personalidades de distintas partes del mundo.

Este proyecto ha abierto las puertas a la empresa asturiana para incorporarse al reducido grupo de compañías internacionales especializadas en el diseño, fabricación, ejecución y montaje de los principales museos del mundo. "Trabajamos rodeados de compañías de primer nivel internacional. Nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo, porque han sido dos años en los que hemos realizado una intensa labor en ingeniería de desarrollo, producción, transporte y montaje. Hemos hecho todo menos el diseño. Pero nos ha colocado en la élite mundial", explicó el presidente de Proasur, Constantino Martínez.

La compañía llegó a facturar más de cuatro millones de euros para exportación. "En el mercado actual no vale sólo con hacer las cosas muy bien. Hay que ser competitivos y ofrecer la máxima calidad. Por eso estamos empeñados en seguir avanzando, conjugando experiencia y nuevas tecnologías, para mantenernos en la élite mundial", señaló el presidente de Proasur.

Compartir el artículo

stats