El año pasado fue una temporada de récord para el turismo asturiano. En total fueron 2.320.771 los turistas que escogieron el Principado para pasar parte de sus vacaciones y que acumularon un total de 5.625.874 pernoctaciones.

El turismo representa para Asturias el 11% de la cifra económica y alcanza ya al 12% del empleo del Principado. De hecho, en 2017, Asturias creció por encima de la media nacional. Mientras España lo hacía en un 3.5%, el turismo asturiano lo hacía en un punto más llegando hasta el 4.5%.

Pero este año 2018 no parece que se vayan a repetir esas cifras de récord. Por primera vez en diez años la actividad turística en España crecerá por debajo del conjunto de la economía por el menor dinamismo de los principales mercados emisores y la recuperación de los destinos competidores en el Mediterráneo, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur. España crecerá un 2.6% frente al 3.3% que se había pronosticado en el mes de abril.

Para la temporada de verano, las empresas anticipan, no obstante, una ligera aceleración del crecimiento de sus ventas y sus resultados, impulsada por la demanda nacional y los mercados de larga distancia.

Esta previsión choca en Asturias con los datos del primer trimestre del año cuando visitaron el Principado más de 300.000 turistas, lo que suponía un crecimiento del 8.9% de visitas.

Ahora los principales destinos del país se resienten y lo hacen por diferentes motivos. Por ejemplo, Baleares y Canarias, por la recuperación de los destinos competidores, mientras que Asturias, Cantabria y La Rioja, decrecen afectados por las condiciones atmosféricas. El caso de Barcelona es singular, la bajada del turismo de negocios afecta a estos datos. Todas estas comunidades cerraron el segundo trimestre por debajo de los buenos resultados de 2017.

En cuanto a la ocupación hotelera Asturias se sitúa en un 41.5% de ocupación durante el mes de junio, lo que sitúa al Principado en el puesto número 11, justo por detrás de La Rioja, Navarra y Cantabria.

La previsión de los hoteleros es rozar el lleno en el mes de agosto manteniendo los precios. Lo cierto es que en Asturias hoy es más barato pernoctar que hace un año. Los precios han decrecido en un 1.72%, siendo el tercer mayor descenso en toda España.

La última encuesta sobre turismo en Asturias del Instituto Nacional de Estadística destacó que un 35,4% de los turistas afirman que conocer nuevos lugares es la razón fundamental para elegir nuestra región como destino turístico, además de la experiencia anterior con un 14,5% y el entorno natural con un 13,8%. En cuanto a la procedencia, el turismo nacional representa un 74,7%, siendo Madrid el principal caladero de turistas que llegan a la Principado.