Podemos sacó pecho ayer de haber conseguido arrancarle al Gobierno regional un acuerdo para recuperar la jornada de 35 horas para toda la plantilla del Principado a partir del 1 de enero de 2019. El diputado regional de la formación morada Enrique López señaló que la medida, que su partido había puesto como "condición indispensable" para aprobar la nueva ley del funcionariado regional, sólo está pendiente de su redacción final, que se hará de forma consensuada con el Ejecutivo autonómico. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Sector Público apuntaron que el pacto aún no está cerrado y que se tratará de apurar la negociación hasta mañana, martes, cuando la ley se debata en el Parlamento.

Una vez desbloqueado ese punto de desencuentro, el Principado tiene vía libre para dar un impulso a su nueva normativa para los trabajadores públicos, que incluye, entre otros puntos, la actualización de la subida salarial para los empleados públicos aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.

Enrique López defendió con vehemencia que recuperar esta jornada de 35 horas ayudará a crear empleo en la Administración regional y mejorará los servicios públicos. "Supondrá", dijo, "la devolución de un derecho arrebatado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que impuso unas políticas de recortes para los servicios públicos que, a su vez, aquí aplicó el Ejecutivo asturiano". El diputado señaló que el Gobierno del Principado sabe que si quiere contar con el respaldo de Podemos a la ley del funcionariado "debe dar un paso adelante y dejar de anclarse en las políticas del PP". Los podemistas son muy optimistas. "Sólo quedan unos flecos y es posible llegar a un acuerdo, ya que parece que después de dos semanas el Gobierno asturiano ha entendido que esto debe ser así".

Fuentes sindicales han calculado que si se restituyera la jornada de 35 horas semanales, tal y como exige Podemos, podrían crearse un millar de puestos de trabajo en la Administración regional. Esa cifra se uniría a la gran oferta de empleo público que está previsto que se ponga en marcha durante las próximas semanas.

Incrementar la jornada de los trabajadores públicos fue una de las medidas del Gobierno de Rajoy para hacer frente a la gran recesión que golpeó estos años la economía española. Ese alargamiento vino acompañado de una congelación de la oferta de empleo público. Ahora, el Ejecutivo nacional permite restituir esta jornada laboral si se cumple con una serie de requisitos, entre los que se encuentran, por ejemplo, los objetivos de estabilidad y la regla de gasto. El Principado no los reúne todos aún. Algunas comunidades socialistas ya han restituido las 35 horas en su Administración, es el caso de Extremadura y de Andalucía.